Desarrollan aplicación que monitorea el consumo eléctrico

Un grupo de emprendedores argentinos desarrolló una herramienta que permite conocer con exactitud cuánta energía eléctrica se está consumiendo en tiempo real.

Crean una aplicación que monitorea el consumo eléctrico.
Crean una aplicación que monitorea el consumo eléctrico.

Por Alejandra Boldo.

Conocer de qué manera se consume la energía también es ahorrar. Cambiar los hábitos y hacer un uso más eficiente de este recurso permite gastar menos dinero. Las nuevas tecnologías, en tanto, juegan un rol importante como aliadas a la hora de evitar gastos innecesarios.

En esa línea, un equipo de ingenieros y diseñadores de Buenos Aires fabricó un monitor que mide en tiempo real el consumo de energía eléctrica en hogares y comercios. Esos datos son controlados desde el teléfono celular, mediante una aplicación. Además, emite alertas de cortes y picos de tensión.

Básicamente lo que hace Wabee, señaló a Tu Día Claudio Figuerola, uno de sus creadores, es ayudar a conocer los hábitos de consumo para poder hacer un uso más eficiente de la energía. "Nació para poder medir cómo y cuánta energía estamos consumiendo en nuestra casa o negocio. Lee, de una forma amigable, un dato tan duro como es el consumo eléctrico", graficó el ingeniero.

Es fácil de instalar y usar

El aparato se conecta con una pinza al tablero eléctrico principal y se enchufa a la corriente eléctrica. Y la aplicación se descarga en el teléfono celular y se configura con la red Wifi. El dispositivo transmite los datos al móvil y el usuario puede saber cuánta energía usa durante el día y un histórico, cuánto consume cada electrodoméstico y cuáles son los picos de tensión y consumo.

Según los emprendedores, el sistema estará a la venta a partir del próximo mes de agosto y su costo rondará los 2.800 pesos. Al respecto, Figurola remarcó que ese gasto se amortiza con el ahorro generado a partir del uso eficiente de la energía.

Ventajas de la herramienta 

» Muestra el consumo en tiempo real.

» También el consumo acumulado mensual.

» Registra los cambios en el estado del suministro.

» Permite configurar un objetivo de consumo.

» Emite alertas para determinadas situaciones, como cortes de luz y baja de tensión.

NO ES LO MISMO

Para poder traducir en ejemplos concretos la importancia que tiene monitorear el consumo eléctrico, los mismos emprendedores de Wabee realizaron un relevamiento sobre los acondicionadores de aire. Del estudio se desprende que más del 35 por ciento de los acondicionadores de aire frío-calor ofrecidos en el mercado local no tienen eficiencia energética A en el modo calor, aunque sí cumplan con ese estándar para el modo frío.

“El recambio de las estufas tradicionales por los acondicionadores de aire frío-calor no trae necesariamente ahorros en el monto de la factura de electricidad a pagar durante el invierno. Sencillamente porque el mismo equipo que ofrece eficiencia energética A en la modalidad frío, en la modalidad de calefacción el rendimiento es mucho menor y sólo alcanza la categoría C”, detalló Figuerola.

Ayuda

Esta herramienta permite conocer los hábitos de consumo y poder, con esos datos, hacer un uso más eficiente de la energía.