Municipales ratifican las asambleas sin aval

El Suoem realizó una reunión en Alumbrado Público, sin esperar la autorización oficial. La Muni descontará las horas no trabajadas.

El Suoem sigue realizando asambleas, a pesar de la resistencia oficial.
El Suoem sigue realizando asambleas, a pesar de la resistencia oficial.

Una nueva pulseada entre la Municipalidad y el Suoem se dio este martes, cuando el gremio de los empleados municipales realizó una nueva asamblea sin esperar la autorización del Ejecutivo. El sindicato que lidera Rubén Daniele asegura que una ley nacional los ampara. Como contraparte, las autoridades del Palacio 6 de Julio insistieron en que descontarán las horas no trabajadas.

“Estamos haciendo lo de siempre. Hace dos meses comenzamos las asambleas. Informamos como corresponde, pero no necesitamos una autorización del municipio. La ley no dice eso. Además no estamos entorpeciendo las prestaciones de servicio”, indicó Daniele.

La norma a la que Daniele se refiere es la ley nacional 23.551 que regula las Asociaciones Sindicales, sancionada en marzo de 1988. El artículo 23 inciso “e” dispone que los sindicatos pueden realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa.

“No vamos a cambiar nuestra mecánica de funcionamiento –agregó el gremialista–. Es un capítulo más de un ataque que comenzó con la publicación de nuestros DNI y continuó con la consulta popular”.

Más descuentos. Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Arzani, informó que se descontarán las horas no trabajadas. Y apeló a una ordenanza municipal para justificar su decisión de notificar al gremio para que éste no realice asambleas sin previa autorización.

“Nuestra ordenanza asegura que las asambleas en lugar de trabajo necesitan autorización de la Secretaría General. Además, estas reuniones se deben hacer en las primeras horas o últimas de las prestaciones de servicio. Tenemos la obligación de hacerla cumplir”, informó Arzani. El funcionario redobló la apuesta: “Estoy pidiendo el informe de las personas que participaron de la asamblea para poder descontar las horas no trabajadas. Eso está clarísimo”.

Los empleados municipales discutieron ayer en Alumbrado Público cuestiones referentes a la consulta popular. El vocero Damián Bizzi indicó que se debatió la publicación de datos personales, la intención de descentralizar áreas operativas y distintos aspectos de la consulta. “Es lo que hacemos siempre. El resto de las áreas trabajaron normalmente”, agregó.

La tensión entre el Ejecutivo municipal y el gremio va en aumento. “Estamos a la defensiva porque ya nos agredieron publicando nuestros nombres y números de documento. Están generando choques para sacar rédito de la opinión pública. No vamos a modificar nuestra mecánica de trabajo”, finalizó Daniele.