Horacio Banegas: "la chacarera se ha convertido en una necesidad"

El santiagueño se presentará en la Peña del Día del Amigo del XL Abasto 

Horacio Banegas
Horacio Banegas

Por Gonzalo Toledo

El Día del Amigo se estira más allá de la noche del jueves, está claro. Es que muchos no podrán concentrar los festejos en una sola velada, por lo visto, y es así que el fin de semana tendrá el sabor de la amistad festejada.

Unos de los centros de la cosa será el XL Abasto de bulevar Las Heras 124, que este viernes convoca a la Peña del Día del Amigo, con la presencia estelar de Horacio Banegas y el Dúo Coplanacu. También serán de la partida Proyección Salamanca, El Mayllín y Román Ramonda.

La hora de comienzo está pautada para las 23 y las entradas anticipadas de venden a “precio de amigo” de 200 pesos en Disquerías Edén de Obispo Trejo y Deán Funes y en Edenentradas.com.ar.

En la previa, lo llamamos a Horacio Banegas, que este justo afinaba la guitarra antes de probar sonido, para presentarse en el Festival del Poncho de Catamarca (eso era anoche). Previamente, el sábado se había presentado con sus hijos y compañeros de ruta, en el popular espacio La Trastienda de Buenos Aires.

–Siempre es especial ir a Córdoba porque no tenemos muchas oportunidades de ir a tocar y sobre todo compartir.

–Venís de tocar en La Trastienda.

–El sábado.

–¿Cómo estuvo eso?

–Hermoso. Ha sido una noche maravillosa para nosotros porque se ha llegado gente de todo el país, y La Trastienda estuvo llena. Después de tantos años, regresar a un sitio donde la gente está sentada y tan especial ha sido una vivencia hermosa.

–Por lo general, la chacarera es una danza, más que para estar sentado.

–Claro, la chacarera se ha convertido en una necesidad, sobre todo para el público joven que va a las peñas, a los festivales. Se ha hecho como una ceremonia linda, la de bailar. El baile ha pasado a ser necesario y en La Trastienda ocurre algo diferente porque es un sitio para escuchar.

–Y ahora rumbo a Córdoba, en una fecha importante como el Día del Amigo y la peña tiene esa convocatoria. No hay mejor cosecha en la vida que la de los amigos.

–¡Totalmente! Lo que vamos a proponer son los clásicos porque es una peña, un momento lindo, en un día tan festivo como el Día del Amigo. Es una conjunción para que sea una noche movida, emotiva, para compartir la idiosincrasia de nuestro pueblo a través de las canciones.

–Justamente y que el Día del Amigo sea otro invento argentino.

–Ja. Y bueno, también supongo que hay una forma diferente de la amistad porque en todo el mundo existe la amistad, pero en nuestro país es algo sublime, fundamental y uno trata de rendir culto a ese día de manera muy especial.

–¿En qué andan, los Banegas?

–Hoy (por el martes) estamos en Catamarca porque tocamos en el Festival del Poncho. Arranco para nosotros una etapa de ir presentando temas nuevos. El disco de Jana y el Mono Banegas está terminado y dentro de un mes o un poquito se va a hacer el lanzamiento oficial de un disco del Mono, se llama Reminiscencias. Y estamos preparando el disco mío, Viejos libros, que esperamos editar antes de fin de año. También esperamos editar el tercer disco de una serie que hemos hecho con mis hijos. Estamos en eso.