Se trata de la primera cuota del pago que tiene previsto el Gobierno nacional.


Finalmente en las últimas horas Córdoba recibió una de las primeras cuotas del pago que el Gobierno nacional tenía previsto para financiar la Caja previsional de la provincia.

La suma que envió la Nación a Córdoba fue de 616.618.806,23 millones de pesos. Además, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe también recibieron el depóstio que ascendió a un total de $1.500 millónes.

Esta medida se determinó a través de la resolución 79/2020 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada en el Boletín Oficial.

La misma ordenó girar a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo para el ejercicio 2020 y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit.

La Ley 27.260 de 2016 instruyó al Poder Ejecutivo a que, por intermedio del organismo pertinente, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hubieran hecho, de manera de colocar a todas en pie de igualdad en materia previsional.

Como la administración se rige por el presupuesto del año pasado, en el mismo se estableció como crédito inicial para transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social la suma de $ 22.000 millones, que después se elevó a $ 27.000 millones.




Comentarios