La nueva disposición de FIFA sobre los pases de futbolistas

Cambios en el mecanismo de solidaridad, que beneficiarán a los clubes cordobeses. Además, se elimina la triangulación en las transferencias.

Con la nueva reglamentación Instituto, por ejemplo, cobrará el mecanismo de solidaridad aunque Dybala pase de un club italiano a otro.
Con la nueva reglamentación Instituto, por ejemplo, cobrará el mecanismo de solidaridad aunque Dybala pase de un club italiano a otro.

La reciente reglamentación de la FIFA perfeccionará en la práctica el mecanismo de solidaridad, por el cual los clubes formadores recibían un porcentaje en las transferencias, siempre y cuando fueran entre distintas ligas.

A partir de mitad de año en este 2020, se modifica esta reglamentación y cada club percibirá un cinco por ciento del monto total de la operación, en transferencias definitivas o en calidad de préstamos; incluso en pases en la misma liga.

Marce Bee Sellares, especialista en derecho deportivo, explicó la modificación con un ejemplo concreto que toca de cerca a Instituto: si Paulo Dybala fuera transferido de la Juventus al Inter, la entidad de Alta Córdoba percibirá el correspondiente porcentaje.

La segunda novedad es que la FIFA reglamenta y pone en práctica, a partir de marzo de este año, la eliminación de las transferencias "puentes", sancionando a clubes y jugadores que con esta operación ocasionen una defraudación.

"En nuestro país esta práctica fue durante mucho tiempo moneda corriente y era conocida como 'triangulación'. La FIFA, hasta el momento no lo tenía reglamentado y el TAS reconocía que no era una operación apropiada por la cual no se establecía ningún tipo de sanción a esta práctica", explicó Bee Sellares

"Estas triangulaciones tendían a evadir el pago de los derechos de formación, siendo habitual que nos encontráramos con grandes jugadores inscriptos en clubes pequeños, para de esta forma evitar el pago de los derechos formativos" contextualizó.