Así lo confirmó el intendente este lunes, al tiempo que informó sobre las sanciones millonarias a la planta.


La aparición de peces muertos en el cauce del río Ctalamochita que fue denunciada por ambientalistas se habría producido por un derrame de la Petroquímica Río Tercero, según se informó oficialmente este lunes en una conferencia de prensa en la sede municipal.

Imagen de la conferencia de prensa en la Municipalidad de Río Tercero.

El Intendente Marcos Ferrer, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Bonzano, el Secretario de Seguridad y Ambiente Miguel Canuto y Diego Colussi, en nombre de la Fundación Río Ctalamochita, dieron detalles de lo sucedido el fin de semana.

Fotos de los peces muertos que publicó en Facebook la
Fundación Río Ctalamochita.

Miguel Canuto dijo que en la empresa Petroquímica Río Tercero, “se produjeron dos eventos, el primer evento no trascendió el perímetro de la empresa, no hubo personas afectadas pero esa liberación de gas debe ser sancionada y así lo haremos; en cuanto al segundo evento, la industria no informó y eso debe ser sancionado”.

El primer evento fue la pinchadura de un tanque de ácido nítrico que provocó la liberación a la atmósfera de ese gas y el segundo incidente que se produjo en la planta de tratamiento de efluentes fue el derrame de al Río Ctalamochita modificando el PH del agua y provocando la muerte de los peces, según reseña FM Sol, que publicó el audio de la conferencia de prensa.

El Intendente explicó que “la sanción económica es importante, pero lo más importantes es recuperar lo ambiental y que gente esté tranquila”, por lo que la empresa deberá trabajar en conjunto con la Fundación Río Ctalamochita en la remediación del daño ocasionado. 

Diego Colussi, presidente de la Fundación Río Ctalamochita agregó: “Los niveles de PH en el agua ya el sábado a la tarde eran los correctos pero está más que claro que el daño al ecosistema fue muy grande y debe ser reparado”.

Para finalizar el Secretario de Gobierno señaló: “Esta gestión municipal no va a ocultar, no va a minimizar, ni está dispuesta a dejar pasar cualquier evento que afecte al ambiente”.

“Más allá de que esto haya sido un accidente, los efectos de esos accidentes deben ser reparados por sus responsables y en eso está Municipalidad va a ser inflexible en su cumplimiento”, concluyó

Fotos de los peces muertos que publicó en Facebook la
Fundación Río Ctalamochita.




Comentarios