El español ganó la Etapa 10, que se acortó por inclemencias del tiempo. En la general, le saca 18m10s al catarí. Brabec, inalcanzable en Motos. Quedan dos jornadas.


Carlos Sainz (Mini) amplió notablemente su ventaja al frente del rally Dakar, tras la Etapa 10, que se corrió este miércoles y fue ganada justamente por el español. Ahora, le lleva 18m10s a su escolta, Nasser Al Attiyah (Toyota), que quedó 17° en el parcial.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, cerca de su tercer triunfo en el Dakar. La dupla del Bahrain JCW X-Raid Team’ asestó un duro golpe contra sus escoltas en la décima etapa.

El catarí, que ayer martes había quedado provisionalmente a solo 24 segundos de Sainz en la general, perdió sorprendentemente 17m46s con el madrileño este miércoles. Tercero en el global es el francés Stéphane Peterhansel (Mini), a 18m26s; es decir, solo 16 segundos detrás de Al Attiyah. Quedan dos jornadas para el final de la carrera.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel no se rinden. A pesar de que perdieron casi 18 minutos en la etapa (recortada en un 40 por ciento), todavía les quedan dos muy largas jornadas. Y todo puede pasar…

La última parte de la etapa fue cancelada por las fuertes ráfagas de viento que impidieron el sobrevuelo de los helicópteros sobre la zona de competición en el denominado “Cuarto Vacío”, el desierto más grande no solo de Arabia Saudita sino del mundo, con sus 650 mil kilómetros cuadrados, prácticamente deshabitados.

Orly Terranova y Bernardo Graue (Mini). Los argentinos conservan el quinto lugar de la general.

Se corrió hasta el kilómetro 345 de los 534 que tenía originalmente el segmento. De allí hasta el vivac o campamento remoto de Shubaytah, donde hoy están vedadas las asistencias, los competidores siguieron a manera de un enlace; es decir, sin toma de tiempos.

En Autos, la nota del día la dio también Fernando Alonso, quien con su Toyota dio un espectacular vuelco; afortunadamente, más aparatoso que grave. A tal punto que una vez que la Hilux del español quedó sobre sus cuatro ruedas, el ex bicampeón mundial de F1 puso primera y salió a fondo. ¡Mirá el video!

Mientras tanto, en Motos, la etapa fue ganada por otro español, Joan Barreda (Honda), que le sacó 1m7s al estadounidense Ricky Brabec (Honda), que sigue puntero en la general, ahora con 25m44s sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Tercero en la etapa fue el argentino Kevin Benavides (Honda), que en el global de tiempos es 21°, después de los problemas de motor que padeció días atrás.

Joan Barreda, del Monster Energy Honda Team. Fue el más rápido del día en Motos y en la general es tercero, a apenas 1 minuto y medio de Quintanilla, que lo precede.

En Quads, sorprendió a todos el polaco Kamil Wisniewski, quien para éste, su cuarto Dakar, cambió de un cuatri 4×4 a un mucho más veloz 4×2. Se llevó la etapa, ganándole por 48 segundos al checo Zdenek Tuma (tercer Dakar), quien también va con un 4×2. En tanto, el que perdió bastante de su ventaja en la general fue justamente el puntero, Ignacio Casale, quien no obstante sigue al frente, aunque ahora con 16m18s sobre el francés Simon Vitse (a quien el chileno ayudó tras una caída en la novena etapa). Todos, compiten con Yamaha Raptor 700.

El polaco Kamil Wisniewski, ahora corriendo con un veloz Raptor 700 del Orlen Team Yamaha.

En Camiones, el parcial fue para el ruso Anton Shibalov, escolta en la general de su compañero de Kamaz Andrey Karginov, quien dispone de 36m8s de margen. Siempre tercero en el acumulado de tiempos, el bielorruso Serhei Viazovich (Maz), ahora a 1h40m.

Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Leonov, cada vez más cerca del triunfo, con Kamaz.

A todo esto, en los vehículos UTV (categoría SSV), sigue volando Mitchell Guthrie, del Red Bull Off-Road team USA. El pibe norteamericano, que es acompañado por el experto navegante del WRC Ola Floene (fue en la butaca derecha de su compatriotas noruegos Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg) se llevó el parcial, aunque al estar reenganchado ya no figura en la general. En ésta, sigue dominando el también estadounidense Casey Currie, del Monster Energy Canam.

El estadounidense Mitchell Guthrie, navegado por el noruego Ola Floene, en el Canam Maverick X3 del Red Bull Off-Road team USA.

Mañana jueves, se corre la undécima y anteúltima etapa (379 kilómetros cronometrados más 365 de enlaces). Será la segunda parte del itinerario de tipo Maratón, por lo que al final del especial será el reencuentro de los competidores con sus asistencias. Según los organizadores, la jornada comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 km por las dunas más bellas de Arabia Saudita. A continuación, los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda del oro negro…




Comentarios