El español cedió 3m20s al catarí, que en la general y a falta de cuatro etapas está a 6m40s. Alonso sorprendió y fue segundo en el parcial.


Carlos Sainz se mantuvo en la punta del Rally de Dakar este lunes, en que los pilotos de coches tuvieron problemas de navegación ante la ausencia de los motociclistas, que suspendieron su etapa en homenaje a Paulo Goncalves, fallecido ayer domingo en un accidente.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en el Mini JCW de X-Raid. Sin huellas adelante, los españoles se las debieron arreglar para no perder demasiado tiempo orientándose.

Solo corrieron los coches, camiones y vehículos UTV (SxS), ya que los pilotos de Motos y Quads optaron por suspender su actividad hasta mañana martes. 

Sainz arrancó primero un itinerario de 477 kilómetros alrededor de Wadi Al-Dawsir sin el beneficio de las huellas que dejan los motociclistas. En esas condiciones, cedió terreno ante sus rivales en la lucha por el título, fundamentalmente Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stephane Peterhansel (Mini).

El catarí Nasser Al Attiyah y el francés Matthieu Baumel, con Toyota. Los ganadores de 2019, en su intento por repetir la victoria.

Con respecto a Al Attiyah, Sainz perdió tres minutos y 20 segundos. Así, en la general la ventaja del español sobre el catarí se redujo a 6m40s. En tanto, Peterhansel, ganador de 13 ediciones, se ubica a 13m09s del madrileño que busca su tercera victoria (ya ganó en 2010 y 2018). Faltan cuatro etapas.

“Es la primera vez que corremos sin las huellas de las motos. Las cosas se complican cuando corrés entre las dunas; siempre existe el peligro de desviarse”, dijo Peterhansel. “En la parte más difícil, Nasser estaba en punta y nosotros lo seguimos a él”, completó.

La octava jornada de la competencia quedó para el francés Mathieu Serradori, el primer amateur que gana una etapa en 32 años. Serradori, que administra una empresa especializada en electricidad, cimentó su triunfo en la primera mitad del itinerario cronometrado.

El francés Mathieu Serradori y su navegante belga Fabian Lurquin, ganadores de la octava etapa en Coches.

Para este martes en la novena etapa, Sainz partirá desde atrás y anticipó que atacará; es que se invertirán los papeles y Serradori y Alonso deberán abrir pista.

Quien también resaltó fue el ex bicampeón mundial de Fórmula 1 y monarca del Mundial de Resistencia (WEC) Fernando Alonso (Toyota); el español tuvo su mejor actuación de la carrera, terminando segundo, a 4m4s, sacándole a la vez 2m15s al argentino Orlando Terranova (Mini), mucho más experimentado en carreras de cross-country y que en 2019 fue campeón mundial de esta disciplina.

Fernando Alonso y Marc Coma, en su mejor etapa hasta ahora. La dupla española terminó en la segunda posición el parcial.

En la general, Alonso, que debuta en el Dakar, está 13°. Por su parte, Terranova, que compite por 14a vez, se mantiene quinto, 10 minutos por detrás del local Yazeed Al Rajhi (Mini). A su vez, el mendocino aventaja por 10 minutos al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), ganador del Dakar 2009.

En Camiones, continúa el dominio de Kamaz y a través del ruso Andrey Karginov, quien hoy le hizo una brecha de 5m54s a su compatriota y compañero de escuadra Anton Shibalov. A la vez, superó por 9m6s al checo Ales Loprais (Praga -nuevo camión basado en un chasis Tatra-), quien está corriendo su 14° Dakar. Karginov dispone ahora de 27m6s sobre Shibalov en el global, mientras que el bielorruso Serhei Viazovich sigue tercero, aunque ya a más de una hora.

Andrey Karginov, Igor Leonov y Andrey Mokeev, se mantienen en punta con Kamaz.

En SxS, la octava etapa fue para el experimentado brasileño Reinaldo Varela, ganador de la primera edición que tuvo clasificación separada para vehículos tipo UTV (2018). El carioca le hizo apenas 22 segundos al chileno Francisco “Chaleco” López, mientras que Casey Currie quedó séptimo, a 16m45s; sin embargo, el estadounidense se mantiene como líder en el acumulado de tiempos, con 15m40s de margen sobre “Chaleco” y 34m29s en relación con el ruso Sergei Kariakin. Todos compiten con Canam.

Los basileños Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin dominaron la octava etapa en vehículos UTV.

La novena etapa, que se correrá este martes, tendrá un total de 887 kilómetros, de los cuales 410 serán cronometrados entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave construido en base al petróleo y la agricultura. Desde ahí, el rally tendrá la etapa maratón, donde la caravana se adentrará sin mecánicos en el “Cuarto Vacío” de Arabia, un desierto de unos 650 mil kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.




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