Con la ceremonia oficial de partida en Arabia Saudita, comienza la 42a edición de la odisea. El unquillense Bennazar (Cuatriciclos), uno de los primeros en iniciar el famoso rally raid.


Con la participación de cuatro competidores de la provincia de Córdoba, arranca el Dakar Arabia Saudita 2020. La 42a edición de la prueba de rally raid más famosa del mundo se pone en marcha con el podio de largada en Yeda, sobre el Mar Rojo y la segunda ciudad más importante del país anfitrión. La ceremonia se puede seguir en vivo a través de Facebook / Dakar Rally; también, por la pantalla de Fox Sports 3, aunque desde las 11.30.

Pilotos de 53 naciones están iniciando el Dakar 2020. En la imagen, el chino Zhang Min.

Uno de los primeros en partir, el unquillense Mariano Bennazar, de 45 años y que inicia su tercer Dakar buscando completarlo por primera vez. Mariano va con un cuatriciclo Yamaha asistido por el Pedregá Team de España y lleva el número 272. Posteriormente, irán pasando por el escenario-rampa el debutante riocuartense Federico Cola (39 años), montado sobre una KTM 450 identificada con el 135, así como Sebastián Urquía (47), en su séptimo Dakar, con una máquina similar; el piloto de General Deheza lleva el número 113.

El cordobés de Unquillo Mariano Bennazar. Un gran entusiasta del Dakar, que como amateur pero con una importante experiencia en carreras de rally-raid busca completar por primera vez la odisea.

También habrá un cordobés en el estrado de largada cuando arranque la presentación de la categoría Autos; en la butaca derecha del buggy tipo UTV pilotado por el italiano Stefano Marrini, va Nicolás García, experimentado navegante oriundo de Villa Allende y que tiene 38 años. Llevan el 446.

También Córdoba tiene que ver con la participación de Nicolás Robledo, piloto colombiano excampeón argentino de Rally Cross Country y que compite con un cuatriciclo preparado en La Docta por el equipo del múltiple campeón Daniel Mazzucco; se trata de un Canam Renegade con el que el antioqueño dará batalla en su clase, reservada a máquinas 4×4 y motores de hasta 900 cm3. Va con el número 271.

El cuatriciclo del colombiano Nicolás Robledo, preparado en Córdoba por el Mazzucco Team, antes de largar el Dakar 2020.

FERNANDO ALONSO (TOYOTA), LA FIGURA MÁS CONVOCANTE

Entre los principales inscriptos para esta nueva realización de la carrera que nació a fines de los ´70, resalta el español Fernando Alonso. El ex bicampeón mundial de F1 así como del Mundial de Resistencia (WEC) y ganador de las famosas pruebas de Daytona y Le Mans, hará su primera experiencia al volante de una Hilux oficial, bajo el esquema del Toyota Gazoo Racing South Africa.

Alonso, durante su entrenamiento para el Dakar 2020, con Toyota. Lo navega Marc Coma, cinco veces ganador del rally en Motos.

Entre los compañeros de escuadra de Alonso, está nada menos que el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la pasada edición, también con Toyota. Stephane Peterhansel, por supuesto, es otro gran protagonista. El más exitoso en la historia del Dakar -ganó 13 veces- conduce uno de los potentes Mini de dos ruedas motrices, del equipo alemán XRaid. 

Nasser Al-Attiyah y Fernando Alonso, estrellas de Toyota.

En Autos, Argentina cuenta con el mendocino Orlando Terranova (Mini), un año más con chances de pelear por un lugar en el podio; viene de ser campeón mundial de Cross Country -certamen preparatorio para el Dakar-.

Orly Terranova, navegado por Bernando Graue. Este es el 13er Dakar para el piloto mendocino, que debutó en 2005, en Motos.

También compiten en la división Autos el chaqueño Juan Manuel Silva -navega al español Juan Miguel Fidel Medero-, el marplatense Omar Gándara y el también bonaerense Ariel Jatón, uno de los argentinos más experimentados en la competencia y que además es responsable de la preparación de una importante cantidad de coches, conducidos por tripulaciones de distintas partes del mundo. Los tres van en vehículos UTV.

En Motos, Argentina tiene en Kevin Benavides (Honda) a su más importante representante. El salteño fue 5° absoluto el año pasado, siendo el mejor clasificado de la marca. Recordamos que el último ganador fue el australiano Toby Price, quien ya había vencido en 2016 y vuelve a defender a KTM, marca que intentará lograr su 19a victoria consecutiva.

Kevin Benavides Dakar 2020.

En Camiones, la ausencia del holandés Gerard De Rooy y el cordobés Federico Villagra en el equipo Iveco, hace más favorito que nunca a Kamaz; los rusos tienen en Eduard Nikolaev a su principal exponente después de 13 participaciones y habiendo sido ganador de las tres últimas ediciones (también ganó 2013 y en 2010 integró la cabina del camión vencedor manejado por el múltiple campeón Vladimir Chagin).

En Cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, quien se consagró como campeón en las ediciones de 2014 y 2018 (finalizó en Córdoba), es el candidato central. En tanto, en SxS (buggies livianos, tipo UTV), se destaca el también chileno Francisco “Chaleco” López; el exmotociclista fue el vencedor en enero pasado en Perú dentro de la categoría.

El Dakar Arabia Saudita 2020 tendrá su primera etapa cronometrada este domingo; serán en total 12 jornadas, con 7500 kilómetros por los desiertos saudíes, de los cuales 5000 corresponderán a velocidad libre combinada con navegación.




Comentarios