Sebastián Urquía y Leonardo Cola (Motos); Mariano Bennazar (Cuatris); y el navegante Nicolás García (UTV) largan el próximo sábado en Arabia Saudita.


Cuatro competidores representarán a la provincia de Córdoba en el Dakar 2020, que se correrá íntegramente en Arabia Saudita, del 5 al 17 de enero. Sebastián Urquía, de General Deheza, y Leonardo Cola, de Río Cuarto, en la categoría Motos; el unquillense Mariano Bennazar, en Cuatriciclos; y el navegante Nicolás García, de Villa Allende, en SxS (sigla en inglés de Side by Side Vehicles) o buggies livianos.

Aunque importante, se trata del menor número de participantes cordobeses desde la edición de 2007, cuando Marcelo Mitti (primer motociclista de esta provincia en la historia de la carrera) fue un solitario embajador largando desde Liboa, en Portugal. Antes, habían corrido el París-Dakar-Cairo del 2000 Juan Pablo Raies y José María Volta (Toyota). Lógicamente, la llegada del evento en 2009 a Argentina haría que se fuera incrementando notablemente la cantidad de cordobeses.

Sebastián Urquía es uno de los 147 motociclistas inscriptos; seis de ellos, argentinos.

Urquía es, de los que partirán el próximo fin de semana desde la ciudad de Yeda, sobre el Mar Rojo, el más experto de los cordobeses que afrontarán la odisea. El piloto que el pasado 5 de diciembre cumplió 48 años, encara su séptimo Dakar, siempre en Motos. Lo completó ya en tres oportunidades (2014, 2018 y 2019), con un meritorio 45° lugar absoluto como mejor resultado, logrado en la última edición, en Perú. Va con la misma KTM 450 con la que corrió en enero pasado, aunque completamente puesta a nueva; lo asistirá X Raids. Su número es el 113.

Mariano Bennazar fue uno de los primeros en llegar a Yeda, adonde recibirá el año nuevo en la previa del Dakar.

El segundo piloto con experiencia en la máxima aventura del deporte motor es Bennazar, que largó tanto en 2017 desde Asunción, Paraguay, como en 2018, en Lima, Perú. Sucesivos abandonos lo dejaron con ganas de un nuevo intento. Expectante de si la tercera será finalmente la vencida, buscará llegar a la meta el 17 de enero en Riad, la capital saudí. Mariano, un reconocido DJ de las Sierras Chicas y que montó su propia empresa de organización de eventos, tiene 45 años. Piloteará un Yamaha Raptor asistido por Pedregá Team. Llevará el 272.

Después de que no pudo correrlo en 2019 por una lesión, Leonardo Cola afrontará su primer Dakar (foto: Telediario).

Los otros dos cordobeses serán completamente debutantes en el Dakar. el riocuartense Leonardo Cola es el sobrino de Federico Cola, quien tomó parte del Dakar 2010 (Argentina-Chile). De profesión ingeniero agrónomo, estuvo a punto de competir en 2019, pero una lesión entrenando lo obligó a postergar su sueño. Con 39 años de edad y una preparación a conciencia, Leo aspira simplemente a completar el rally más difícil del planeta. A su KTM 450, la identificará el número 135.

El navegante cordobés Nicolás García, de vasta trayectoria en el rally argentino, chileno, sudamericano y mundial. En el Dakar, será su primera participación.

También hará su primera experiencia en el Dakar Nicolás García, que irá en la butaca derecha del italiano Stefano Marrini, a quien supo navegar en 2007 en el Rally de Argentina dentro del Mundial y en la categoría de Producción (PWRC). Con 38 años, más de 20 de oficio y unas 170 carreras, García se enfrenta a un desafío mayor: orientar por los desiertos saudíes a Marrini, quien en su sexto Dakar intentará completarlo por primera vez; antes, siempre debió abandonar por problemas mecánicos. El número del UTV del binomio ítalo-argentino es el 446.

El recorrido del Dakar 2020.

La ceremonia de largada será el próximo sábado, mientras que al día siguiente se correrá la primera de las 12 etapas previstas. En total, serán 7.500 kilómetros, de los cuales 5 mil corresponderán a pruebas especiales, fundamentalmente sobre arena y en las que se combinará la velocidad con la navegación u orientación. 




Comentarios