Por tercer año consecutivo, la Muni de Córdoba lideró el ranking de transparencia y datos abiertos

La saliente gestión de Ramón Mestre se llevó 1º puesto en el ranking del Índice de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation.

Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.
Municipalidad de Córdoba, Palacio 6 de Julio.

La saliente gestión encabezada por Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba obtuvo nuevamente el 1º puesto en el ranking del Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas publicado por la Open Knowledge Foundation,

La institución evalúa los datos abiertos publicados de los portales de gobierno tanto a nivel nacional como a nivel global y es referente mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica.

El ranking de esta edición se puede ver en www.indicedatosabiertos.org.

Cabe recordar que en 2016, la ciudad de Córdoba se encontraba en el puesto 10, y se convirtió en la ciudad de mayor crecimiento en ese rubro al subir 9 puestos en tan solo 1 año en 2017.

En 2019 se relevó la información de 49 ciudades de nuestro país en 15 ejes de transparencia y apertura de datos al ciudadano.

Este año, así como también en 2017 y 2018, la ciudad de Córdoba se ubicó en primer lugar, compartiendo podio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Segundo.

El segundo lugar fue para la ciudad de Bahía Blanca; en tanto, el tercer lugar quedó en manos de la ciudad de Olavarría.

Vale destacar que los gobiernos municipales lideran esta tendencia por sobre las administraciones provinciales.

Antes de finalizar su segundo mandato al frente del municipio cordobés, el exintendente Mestre junto a su equipo de la Secretaría de Modernización, encabezada por Marcelo Cossar, dispusieron al alcance de quién lo solicite y obviamente de manera libre, los códigos de gobierno abierto de la municipalidad.

Esto incluía app's y otros desarrollos, para contribuir a que cada día más y más municipios o cualquier institución, se sumen a la política de datos abiertos, tan importante y necesaria para la participación ciudadana y la transparencia en las políticas públicas.