La provincia de Córdoba es escenario este fin de semana del Rally Gran Premio, la competencia a través de la cual caerá el telón para la temporada del Campeonato Argentino de la disciplina y en la que se definirán los campeones de las clases RC2 y RC5, así como de las copas Junior y Senior.
La 10a y última fecha del año se pondrá en marcha este viernes a las 20.30, con la ceremonia protocolar de largada. Antes, se habrán realizado los reconocimientos de los caminos por parte de los equipos, así como el shakedown, o ensayo definitivo, en el que las escuadras terminarán de poner a puntos sus autos para el rally.
El cordobés Marcos Ligato llega como líder del certamen de la primera división (RC2), que agrupa a los coches de tipo Maxi Rally con motores sobralimentados por turbo. El piloto de Río Ceballos tiene 7 puntos de ventaja repecto de su rival por la corona, el puntano Miguel Baldoni; esto es teniendo en cuenta el sistema de descarte que estable el reglamento deportivo este año.
Mientras que Ligato suma 361 puntos, Baldoni acumula 354. Ambos compiten con el Tango Rally Team, equipo con sede en Río Ceballos y actualmente propiedad de los hermanos Alejandro y Diego Levy, también animadores del certamen nacional así como del Federal de la disciplina.
Mintras tanto, en RC5, el monarca de 2018, Adrián Sánchez, es el puntero con 338,5 unidades; también tienen chances Damián Idañez (331), Martín Maisonnave (301,5) y Sebastián Landa (286,5).
En Junior, manda Lucas Machado; suma 343 puntos (ya teniendo en cuenta el descarte); los otros candidatos al cetro son Esteban Bilbao (323), Paulo Soria (320) y Nadia Cutro (290).
Y dentro de la Copa Senior, son aspirantes Antonio Prevedello, Fernando Álvarez Castellano y Walter D´Agostini; el trofeo está reservado a pilotos de más de 55 años de edad.
El primer Rally Gran Premio se corrió en 1980 y fue dominado en la general por Gabriel Raies (Fiat 125 berlina), máximo ganador de la competencia hasta la fecha con un total de cinco triunfos (también venció en 1981, 1992, 1993 y 1995). Ligato se impuso tanto en 2007 como en 2016.