Cómo consultar tu historia laboral sin tener que ir a Anses

Ya se puede realizar el trámite on line. Además, podés imprimir el informe sin acercarte a una dependencia. Mirá cómo hacerlo.

Historia laboral Anses.
Historia laboral Anses.

¡Una buena noticia a la hora de realizar trámites! Todos los trabajadores que necesiten acceder a su historia laboral ahora pueden hacerlo desde la web, sin tener la obligación de trasladarse a una dependencia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La información puede descargarse en formato PDF y presentarse en el organismo que la requiera, sin ningún otro trámite mediante.

A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo nacional, cualquier trabajador podrá consultar información relacionada a su historia laboral (siempre que esté registrada por dicho organismo).

La información comprende:

* En el caso de empleados en relación de dependencia: constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a junio de 1994) y anuales (períodos anteriores a julio de 1994).

* Para autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares: corroborar aportes o contribuciones realizadas en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).

* Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.

* Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado.

* Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral de 1992.

La Historia Laboral, que antes solo podía verse en pantalla, ahora puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la Anses.

Cómo crear la clave de la Seguridad Social. La persona interesada debe ingresar al sitio web, sección Mi Anses, y seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social (te llevará a las Políticas de Seguridad que tendrás que leer atentamente y aceptar para obtener tu clave).

Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla; ingresá tu número de Cuil, el código que aparece e indicá si residís en Argentina o en el extranjero. Hacé click en el botón Enviar y el sistema te confirmará que tu usuario fue creado con éxito. Tendrás 90 días corridos para habilitarla (personalmente o por Internet).

Cómo hacerlo, paso a paso

1. Ingresá en www.anses.gob.ar, sección Mi Anses.

2. Ingresá la Clave de la Seguridad Social.

3. Andá a Mis Mensajes, opción Consultas.

4. Elegí Consulta Historia Laboral.