Los cordobeses son los menos felices en el trabajo

Según un estudio, los argentinos se sienten a gusto en el trabajo si están orgullosos de la organización a la que pertenecen, además de por la remuneración que perciben.

Felicidad en el trabajo.
Felicidad en el trabajo.

El 75,3 por ciento de los trabajadores en Argentina son felices en el trabajo, mientras que el 24,7 por ciento se declara como poco feliz.

Así lo reveló una investigación de la Universidad Siglo 21, que buscó describir los niveles de felicidad que los argentinos experimentan en el trabajo y los recursos motivacionales que deberían impulsar las empresas para estimularla.

Los trabajadores con mayor felicidad laboral se encuentran en Comodoro Rivadavia, con un 84,3 por ciento. Mientras que los menos felices están en Córdoba, con un 68,8 por ciento.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el 72 por ciento se siente feliz, mientras que esa misma sensación alcanza el 78,2 por ciento en Mendoza, 79,7 por ciento en Tucumán, 79,6 por ciento en Corrientes y 74,5 por ciento en Rosario.

El estudio indica que los argentinos se sienten a gusto en el trabajo si están orgullosos de la organización a la que pertenecen, si se sienten valorados y desafiados por la tarea que desempeñan, además de por la remuneración que perciben.

Así, se detectaron 10 factores que aumentan la felicidad en el trabajo:

1. En primer lugar: el orgullo por pertenecer.

2. Luego: sentirse valorado por la organización.

3. Sentirse desafiados por las tareas.

4. Contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas.

5. Remuneración económica.

6. La coordinación grupal (el trabajo en conjunto).

7. Reconocimiento al esfuerzo.

8. Realizar tareas que aumentan las habilidades.

9. Reconocimiento a los resultados obtenidos

10. Calidad de la comunicación y devoluciones del líder

A nivel sueldos. Los autónomos y los socios/titulares de la empresa son los que más felices se sienten en su trabajo. Más del 60% tienen una felicidad alta.

Sin sorpresas, el estudio indica que el 73,6% de los gerentes están muy felices en el trabajo. Al igual que el 68,2% de los dueños y los presidentes. Estos son los dos puestos de trabajo con mayor felicidad laboral.

El estudio. En esta investigación participaron 1050 trabajadores de ambos sexos, entre 18 y 65 años de edad, que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.