UNC suma una "supercomputadora" que estará disponible para pymes cordobesas

El Centro de Cómputo de Alto Desempeño ogró un financiamiento de 386 mil dólares, en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos.

La UNC adquirirá una supercomputadora. (Imagen ilustrativa)
La UNC adquirirá una supercomputadora. (Imagen ilustrativa)

El proyecto del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba fue seleccionado para recibir un subsidio de 368 mil dólares del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos (PAGE), una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.

Los fondos serán destinados a la adquisición de una supercomputadora con una capacidad de cálculo de 65 teraflops (65 billones de operaciones).

Será la más veloz de Argentina al servicio de la comunidad científico-tecnológica.

La intención de los impulsores del proyecto es ponerla también a disposición del sector socioproductivo local y de las pymes cordobesas.

El 8 de noviembre, el Rectorado de la UNC resolvió convocar a licitación pública para su adquisición (resolución 2617/2019).

El equipamiento será instalado en el Data Center de la UNC, recientemente inaugurado, señala la página Unciencia de la UNC.

Las supercomputadoras son imprescindibles para simular fenómenos complejos a través de modelos matemáticos.

Son capaces de analizar una multiplicidad de escenarios y evaluar el comportamiento de un sinnúmero de variables de manera virtual, sin necesidad de realizar físicamente una extensa serie de experimento.