Durante el acto de presentación de importantes mejoras en el Portal de Gobierno Abierto, el intendente anunció Mestre el envío al Concejo Deliberante de un Proyecto de Ordenanza de Gobierno Abierto.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la continuidad de las políticas públicas de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y transparentar la gestión municipal.

"Ahora el desafío es fortalecer un cambio cultural dentro y fuera de la administración pública con una ordenanza que institucionalice las políticas de gobierno abierto y comunicación pública en Córdoba", dijo Mestre.

En líneas generales, el proyecto fija la obligatoriedad de las políticas de Gobierno Abierto en todas las dependencias, organismos y entes de la Municipalidad, los que deberán aportar datos e información.

La ordenanza de Gobierno Abierto fue presentada por el intendente Ramón Mestre.

Esos paquetes de datos deberán ser recaudados, procesados y publicados en un portal específico de Gobierno Abierto.

La medida enviada por el ejecutivo para su estudio en el Concejo Deliberante establece además el compromiso de tener distintos servicios y trámites web tales como CBA147, Guía de Trámites y Turnero online, entre otros.

La ordenanza de Gobierno Abierto fue presentada por el intendente Ramón Mestre.

A su vez, los datos publicados tendrán que ser datos abiertos discriminados por género, referidos a recursos humanos, educación y salud, entre otros áreas.

Y para cuidar la inalterabilidad de los datos, la iniciativa busca que toda la información cuente con un respaldo realizado con tecnología Blockchain, mínimamente para temas relacionados a presupuesto, cuenta general, declaraciones juradas y nómina de agentes municipales.

La ordenanza de Gobierno Abierto fue presentada por el intendente Ramón Mestre.

Las novedades en el Portal de Gobierno Abierto son muchas y fueron detalladas por el secretario de Modernización de la Municipalidad, Marcelo Cossar.

La ordenanza de Gobierno Abierto fue presentada por el intendente Ramón Mestre.

Se trata de mejoras destinadas a que el ciudadano pueda conocer y apropiarse de información en formatos reutilizables.

Las nuevas secciones son:

* Luminarias. Cada vecino podrá saber con exactitud qué había y que hay en materia de luminaria en la ciudad, en tiempo real.

 Códigos liberados. Sumado a las aplicaciones disponibles, desde ahora los programadores que lo deseen podrán utilizar en forma gratuita el código fuente de todo lo que la Secretaría de Modernización desarrolló en la Municipalidad.

* APIs. Facilitará la toma de datos en formatos abiertos y reutilizables.

La ordenanza de Gobierno Abierto fue presentada por el intendente Ramón Mestre.

* Negocios Habilitados. Los vecinos podrán saber dónde están los comercios habilitados por rubro.

Servicios Publicitarios. Permitirá acceder a los datos de pagos de los servicios publicitarios, actualizados anualmente y en formatos abiertos.

API de Transporte. Es la georeferenciación online y en tiempo real de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros.

Limpieza de Basurales. Se van a poder consultar los trabajos en materia de limpieza de basurales, geolocalizados y en tiempo real.

Cámaras de Tránsito. Los medios de comunicación podrán disponer de las cámaras de tránsito de la Municipalidad de Córdoba, tanto de las existentes como de las 10 que se incorporaron al sistema.

Todas las herramientas desarrolladas en el Portal de Gobierno Abierto nacen para ser de uso común y al alcance de cualquier vecino, municipio o gobierno provincial, siempre de manera gratuita, facilitando futuros desarrollos públicos o privados.

* Para ingresar al renovado Portal Abierto de la Municipalidad, hacé clic acá.