Sólo el 30% de la donación de sangre es voluntaria

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional Del Donante de Sangre. Sin donantes voluntarios habituales, no hay tratamientos ni mejora en la calidad de vida.

Donación de sangre.
Donación de sangre.

En toda Argentina, solamente el 30 por ciento de la donación de sangre es voluntaria. Según los especialistas, es necesario que el 5 por ciento de la población del país done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia.

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) recordaron que cada donación de sangre es un regalo de vida.

Habitualmente, se sigue dependiendo de los familiares o amigos de quienes necesitan sangre para abastecer el banco de cada institución hospitalaria. Por eso, en el Día Internacional Del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio en todo el mundo, se remarca la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para la población.

Este año, el lema del Día Mundial, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Doná sangre, doná ahora, doná a menudo", con la meta de resaltar la necesidad de donación para cubrir las emergencias y evitar la mortalidad.

Colecta de plasma en los Capuchinos

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC se suma a la celebración por el Día Mundial del Donante de Sangre con una colecta de plasma en la Iglesia de los Capuchinos.

Es este miércoles 14 de junio, de 8 a 14.

La actividad tendrá el doble propósito de agradecer y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de contar con donantes voluntarios de sangre y plasma.

Campaña virtual

Con motivo de esta celebración, también se lanzó la campaña de comunicación virtual "Compartí algo más", convocada por la Fundación Swiss Medical, cuyo objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y altruista.

El sitio web cuenta con estadísticas e información sobre la temática que sugieren la importancia de la donación continua, debido a que la sangre no se puede fabricar y hay miles de personas que la necesitan todos los días. El concepto invita a compartir algo para ayudar a otros.

Además, se propone el hashtag #CompartíAlgoMás para que quienes hayan donado o recibido sangre puedan contar su experiencia a través de las redes sociales.