Se viene el Primer Encuentro de Luthería de Córdoba

El encuentro de músicos, luthiers, estudiantes y emprendedores afines tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en el Colegio Nacional de Monserrat.

Se viene el 1° Encuentro de Luthería de Córdoba.
Se viene el 1° Encuentro de Luthería de Córdoba.

La Escuela de Luthería Córdoba realiza el primer Encuentro -de estas características- que tiene como objetivo promocionar el oficio de la luthería en la ciudad. Está destinado a músicos, artesanos, luthiers, estudiantes y emprendedores, y a todo aquel que guste de los instrumentos de cuerda y desee conocer más sobre procesos de construcción y reparación.

Durante dos días, el Colegio Nacional de Monserrat recibirá a referentes de esta milenaria práctica artesanal, quienes dictarán talleres y brindarán charlas sobre la correcta selección del instrumento y del equipamiento necesario, y sobre cómo mantener y acondicionar un instrumento. Además se realizará una charla debate referida a la experiencia educacional en el aprendizaje de la luthería. Como cierre, estudiantes de la Escuela de Música La Colmena harán una prueba de instrumentos de autor en vivo.

A todo esto se sumará una muestra fija de instrumentos confeccionados por luthiers de Córdoba y de distintos puntos del país, junto con estands de emprendimientos como: fabricantes de fundas, amplificadores y pedales, entre otros relativos al sector.

El evento tendrá lugar los días viernes 15 y sábado 16 de noviembre, y la entrada será libre y gratuita. El show inaugural estará a cargo de la reconocida guitarrista puntana Daniela Calderón.

Los talleres de Gomalaca y Calibración tendrán un arancel mínimo a modo de contribución. Consultas a encuentrodelutheriacordoba@gmail.com. No es necesario contar con experiencia previa en ningún de las áreas.

Programación:

Viernes 15 de noviembre

16. Apertura.

17. Charla debate: “Luthería e instrumentos latinoamericanos”, a cargo de Jorge Espinosa. En el Anfiteatro. Y “Taller de calibrado de instrumentos”. En la Sala Multimedia.

20. Inauguración. Set en vivo de la reconocida guitarrista: Daniela Calderón (San Luis). En el Salón de Actos.

Sábado 16 de noviembre

10. “Taller de Gomalaca”, a cargo de Rodolfo Cucculelli. En la Sala Multimedia.

11. Charla “¿Cómo elegir tu valvular?”, a cargo de Claudio Capellini. En el Anfiteatro.

15. Taller “Acústica interna de la guitarra”, a cargo de Raúl Sors. En el Anfiteatro.

17. Charla “¿Qué es una guitarra?, a cargo de Juan Lapido. En el Anfiteatro.

18.30. Prueba de instrumentos de autor, a cargo de estudiantes de la Escuela de Músicos La Colmena. En el Salón de actos.