Surrbac: Trabajadores acordaron un aumento del 23% y cláusula gatillo

Será por los próximos seis meses y se abonará en dos tramos.

Los trabajadores del Surrbac se declararon en estado de alerta y movilización tras la detención de Saillén y Catrambone.
Los trabajadores del Surrbac se declararon en estado de alerta y movilización tras la detención de Saillén y Catrambone.

Finalmente miembros del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba lograron un aumento para los recolectores de un 23 por ciento por los próximos seis meses a pagarse en dos tramos: 11,5% con los haberes de octubre y el 11,5% con los de diciembre.

Las negociaciones se cerraron este martes por la tarde luego de un largo tiempo en el que se sentaron a la mesa Franco Saillén –legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos–, quien quedó a cargo del Surrbac luego de la detención de su padre y Pascual Catrambone; el titular del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), Alfredo Sapp, y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías.

Desde las empresas Lusa, LAM y Urbacor, concesionarias del servicio, no enviaron a ningún representante a la mesa de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Este 23 por ciento se suma al acuerdo paritario que ya había alcanzado el gremio de los Saillén para el período julio 2018-julio 2019, que se cerró con un incremento del 46 por ciento.

"La paritaria del Surrbac cerró en junio y conforme se hace todos los años hay que volver a reunirse, con la particularidad de que esta paritaria se daba con un cambio de gestión desde diciembre; por lo que nos propusimos cerrar un acuerdo por seis meses", declaró Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, a Cadena 3.