Conflicto UTA: las negociaciones se trabaron y el paro continuará este viernes

A pesar de que habían anunciado un principio de acuerdo, UTA Nacional y los empresarios del transporte no firmaron el acuerdo.

transporte urbano uta conflicto
transporte urbano uta conflicto

La extensa negociación se cayó en la noche del jueves y la ciudad de Córdoba amanecerá este viernes por quinto día consecutivo sin transporte urbano.

La única luz al final del túnel es una reunión prevista para este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, por el grave conflicto interno de la UTA, puede que el cónclave no acerque a las partes.

El jueves, la plata para fondear el reclamo salarial de los choferes y conductoras de troles estaba, pero los empresarios se negaron a sellar un acuerdo si éste no estaba avalado por la UTA Nacional, puesto que los delegados locales están al margen de la ley desde que desobedecieron la conciliación obligatoria.

El Gobierno de la Provincia asumió la negociación entre la Municipalidad, los empresarios, la UTA nacional y los delegados locales que desconocen a la intervención.

Sumaron a la mesa (vía teléfono) al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien está en Ginebra (Suiza) en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo. Triaca accedió a convocar a la reunión en Buenos Aires este viernes. Esa era hasta la noche de este jueves la única chance que aparecía para destrabar el conflicto. Sin embargo, no es segura.

Si fracasa este encuentro, los funcionarios de la Provincia y la Municipalidad no eran optimistas respecto de una solución durante el fin de semana.

La negociación. Durante casi 10 horas (y con varios cuartos intermedios) se extendió este jueves la fallida negociación.

Fue en un hotel céntrico y participaron la Provincia, a través del secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, los delegados de los choferes y referentes de otros gremios, como el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, que ofició con otros dirigentes de garante en estas tratativas.

También estaban al tanto de las tratativas los funcionarios de la Municipalidad, aunque se resistían a negociar fuera de una oficina pública.

Antes de las 20 el borrador del acuerdo estaba listo: incluía adelantos de los empresarios a cuenta de la llegada de nuevos subsidios para mejorar el acuerdo salarial firmado por la UTA Nacional.

Pero la intervención de UTA nacional no avalaba lo pactado por los delegados “rebeldes”, por lo que los empresarios se fueron sin firmar.

“No podemos sellar una acuerdo sin saber que quienes firman por parte del gremio pueden hacerlo”, dijo un empresario respecto de la precaria situación legal de los delegados cordobeses. Pesa sobre ellos que la huelga haya sido decretada ilegal por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En la mesa de negociaciones Gustavo Mira, de Coniferal, fue la voz cantante de los empresarios, mientras que desde el Gobierno provincial lo hicieron Bermúdez, junto con el secretario de Seguridad, Diego Hak.

Pasadas las 21, llegó el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, quien intentaba también buscar una salida al conflicto y rubricarlo.

Pero a las 22, Carlos Massei, el ministro de Gobierno, confirmó a Día a Día que el preacuerdo se había empantanado.

“Las negociaciones se trasladarán a Buenos Aires porque el ministro Jorge Triaca (Trabajo de la Nación) aceptó adelantar para mañana (por hoy) una reunión que en principio iba a ser el lunes”.

La falta de una conducción legítima del gremio y la propia interna complicaba cualquier negociación y acuerdo.

Por eso, funcionarios consultados no se animaban a vaticinar qué pasaría hoy en Buenos Aires, si finalmente la reunión se concretaba.

A primera hora, la Municipalidad puso sobre la mesa una propuesta que incluía que el municipio sea garante para que se nombre en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba como interventor a uno de los dirigentes que integró la última conducción del gremio, en la que se apartó a Ricardo Salerno; desplazando así al actual interventor Luis Arcando, dispuesta por el secretario General de la UTA Nacional, Roberto Fernández.

Pero avanzada la tarde la UTA Nacional resistió el embate de los delegados locales. La llegada de “Pollo” Sobrero envalentonó a los choferes convocados, en particular a las conductoras de los trole. Sobrero anticipó que se quedará hasta por lo menos este viernes.