Cupo laboral trans: fracasó el tratamiento y el proyecto vuelve a comisión

Por diferencias políticas, en el Concejo Deliberante no se pudieron poner de acuerdo para aprobarlo.

El cupo laboral trans se vota en el Concejo Deliberante en Córdoba.
El cupo laboral trans se vota en el Concejo Deliberante en Córdoba.

El cupo laboral trans tenía previsto votarse este jueves en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, lo que transformaría así a este distrito municipal en el segundo en tenerlo.

Sin embargo, por ahora eso no ocurrirá.

Es que tras las diferencias y discusiones políticas que se dieron en el recinto, los ediles resolvieron que el proyecto no sea tratado en la sesión de este jueves.

De esta manera, será remitido nuevamente a comisión para intentar unificar las propuestas de las concejalas Miriam Acosta de la UCR y de Nadia Fernández, por UPC.

La iniciativa. El proyecto de despacho proponía la inclusión laboral de personas transexuales y transgénero en una proporción no menor al tres por ciento de la totalidad del personal del sector público de la Municipalidad de Córdoba.

Deben reunir y cumplir los requisitos de idoneidad exigidos para el cargo, de acuerdo con lo que dice el proyecto.

El cupo laboral trans se vota en el Concejo Deliberante en Córdoba.
El cupo laboral trans se vota en el Concejo Deliberante en Córdoba.

Si se tiene en cuenta que la planta municipal tiene alrededor de 10 mil empleados, se trataría de 300 puestos por incorporarse en forma gradual en los próximos tres años.

La medida abarcará también a los organismos descentralizados, entes públicos no estatales, empresas del Estado, empresas privadas con participación mayoritaria del Estado municipal y firmas privadas concesionarias de servicios públicos.

La otra ciudad que tiene una ordenanza similar es Bell Ville.

Una vez aprobado por el Concejo, el Poder Ejecutivo será quien determine cómo se implemente la ordenanza, incluida la capacitación de las futuras incorporaciones.

El proyecto de ordenanza también aclara que el cupo del tres por ciento será para los cargos vacantes y previo llamado a concurso público, es decir que no se generarán nuevos puestos de trabajo.