Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar) inaugura un salón de usos múltiples en barrio Angelelli, su primera obra en la ciudad.


Por Magalí Gaido. Más o menos para esta misma época del año pasado, la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras se propuso mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrio Obispo Angelelli, en la ciudad de Córdoba, construyéndoles un salón de usos múltiples que necesitaban con urgencia.

En la previa a la iniciación del proyecto, en mayo de 2016, una de las integrantes de ISF había contado a Día a Día: “Es como un tingladito, sólo tienen dos chapas y no hay paredes. Cuando fuimos no había nada, era sólo un patio en el que dan clases de apoyo y entregan viandas, entre otras acciones sociales. Los carreros los ayudaron a construir el tinglado, con dos chapas que los cubren, y una iglesia donó el contrapiso. Pero el lugar sigue a la intemperie, entonces nuestro aporte va a ser construir las paredes para que se transforme en un Salón de Usos Múltiples, más un baño”.

Y lo que parecía tan lejano, finalmente llegó. Gracias al trabajo de los voluntarios que todos los sábados destinan su tiempo a levantar paredes, y a los donantes que colaboraron con los elementos de construcción, la obra ya tiene fecha de inauguración: el 1° de julio.

EL EVENTO DE INAUGURACIÓN

Será el 1 de julio y contará con la presencia de todos los voluntarios de ISF, los vecinos de barrio Obispo Angelelli, los donantes que aportaron su granito de arena y público en general que se quiera sumar. La asociación civil está solicitando donaciones de alimentos y bebidas para compartir durante los festejos de ese día. Para colaborar, comunicate con Guadalupe Alaggia al 0351-153453335, o con Esteban De Olmos al 0351-155216079.

LA HISTORIA

A partir del interés de ingenieros, arquitectos y estudiantes cordobeses interesados en desarrollar proyectos en su provincia, en 2016 se conformó un equipo local de ISF-Ar con el deseo de trabajar colaborativamente junto con la comunidad para su desarrollo, siguiendo la misión de la organización. De este modo, el sábado 1º de julio se inaugurará la primera obra en la ciudad de Córdoba, un salón de 55 ms2 con baño y cocina, destinado al desarrollo de actividades comunitarias, impulsado por mano de obra voluntaria.

El barrio Obispo Angelelli ya contaba con un centro comunitario destinado a ofrecer apoyo escolar, copa de leche, cocina comunitaria y distintas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los niños y niñas. Sin embargo, estas actividades eran realizadas a la intemperie, por lo que dependían de las condiciones climáticas para su desarrollo.

El proyecto de construcción del salón de usos múltiples incluyó el diseño, cómputo de materiales, búsqueda de fondos, generación de alianzas con empresas como Holcim y Acerolatina, y la ejecución de la obra, para que el espacio cuente con mejores condiciones en su infraestructura y favorezca la realización de las actividades. La iniciativa, al mismo tiempo, impulsó la generación de vínculos entre los vecinos y voluntarios que se involucraron desde el diseño hasta el desarrollo del proyecto.

EL BARRIO ELEGIDO

El barrio Obispo Angelelli, donde se ubica el salón, se encuentra 10 km al sur del centro de la ciudad de Córdoba e integra el conjunto de “Barrios Ciudades” creados por el gobierno provincial con el objetivo de erradicar los asentamientos informales que se encontraban en zonas céntricas y relocalizar a las familias, a través del programa denominado “Mi casa, mi vida”.

¿QUÉ ES ISF-Ar?

Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de ingeniería. Promueve el trabajo voluntario, la participación y la formación de alianzas colaborativas con instituciones y organizaciones del sector público y privado de la República Argentina y otros países. La misión de ISF-Ar es colaborar en la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria mediante la elaboración participativa de proyectos integrales con base tecnológica, promover una ingeniería orientada al desarrollo humano sostenible, al cumplimiento de los Derechos Humanos, al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad e impulsar un espacio que integre la diversidad y movilice la participación ciudadana.

PARA SUMARTE

No hace falta que seas ingeniero para poder formar parte con tu voluntariado de esta asociación. Cualquier persona puede aportar sus conocimientos o mano de obra para las jornadas de construcción. Si estás interesado en sumarte a la red de Córdoba, que pronto tendrá un nuevo proyecto ejecutándose, podés comunicarte con Florencia Gómez (0351-158077502) o Guadalupe Alaggia (0351-153453335), o bien enviar un mail a isfarcordoba@gmail.com.

 




Comentarios