Se viralizaron terribles audios del supuesto maltrato a personas en un geriátrico de Córdoba

La familia de una mujer fallecida realizó una denuncia contra las autoridades y personal del lugar.

Tremendos audios sobre presunto maltrato en un geriátrico.
Tremendos audios sobre presunto maltrato en un geriátrico.

La familia de una mujer fallecida en febrero último realizó una denuncia contra las autoridades y personal del 'Hogar Santa Lucía' de la localidad cordobesa de Laguna Larga por presuntos maltratos a los ancianos que allí residían, causa en la que interviene la fiscalía de Río Segundo.

La denuncia llegó luego de que los familiares de la mujer escucharan unos audios que estaban grabados presuntamente en el teléfono celular de uno de los empleados, en los que se escucha el maltrato de una persona para con otra, que aparentemente tenía dificultades para expresarse, e incluso se oyen ruidos similares a los de un golpe con la palma de una mano.

Así lo confirmó este martes a los medios la fiscal local, Patricia Baules, quien manifestó: "Primero nos hemos abocado a la investigación concreta de esta señora, a partir de la denuncia que hicieron los hermanos y ver si existió muerte violenta".

La funcionaria judicial sostuvo que "hasta ahora se ha descartado en principio" esa hipótesis porque la muerte "aparentemente ha sido por causas naturales", y en el momento del deceso el médico de cabecera indicó eso en el certificado de defunción.

La mujer, de 58 años, que era una de las pacientes, presentaba un retraso mental, aunque la fiscal añadió que esa condición "no influía en nada", y remarcó que tenía "una enfermedad en la sangre que le producía hematomas, que es lo que le llama la atención a los hermanos, hiperplaquetosis se llama. Lo que no descarta que puede haber sido también golpeada".

El siguiente paso será realizar la autopsia al cuerpo, contó la fiscal y agregó: "Estamos en el análisis de esos audios que han llegado a manos de todos para ver efectivamente quiénes son los sujetos pasivos de esas conversaciones y ver si se puede individualizar, si ha sido esta mujer u otra, y determinar quiénes son los autores y si corresponden al geriátrico".

Ramón Ferra, hermano de la fallecida, habló con los medios y aseguró que "en el audio están las pruebas, no hay muchas palabras para decirlo, simplemente están las pruebas, que espero que la justicia haga la autopsia lo antes posible, eso es lo que estamos pidiendo, para saber las causas de la muerte".

"Ella nunca dijo nada, cuando veníamos a visitarla estaba todo bien, normal", continuó el hombre y completó: "No sé si la amenazaban".

En las últimas horas se conoció además una nueva denuncia contra ese hogar de ancianos, y fue por parte de la familia de una mujer de 72 años, que decidió sacarla de ahí porque sospechaban que no estaba en las mejores condiciones, y que incluso a veces le impedían verla.

"A mi mamá la retiramos porque fuimos toda una semana a querer verla y no nos dejaban. Nos decían que estaba durmiendo, que había tenido una noche mala", contó Romina a El Doce.