Los negocios del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba están padeciendo con fuerza las consecuencias del tercer día de paro de los choferes de transporte urbano de pasajeros, y sus ventas acusan caídas abismales.
"Nos estamos mirando la cara entre nosotros en los pasillos, y no es sentido figurado: estamos con caídas en las ventas cercanas al 70 por ciento", aseguró a Día a Día Fabián Lattanzi, gerente del Mercado.
Sucede que los 115 locales del Mercado Norte se ven perjudicados, no sólo por el paro de los choferes de transporte urbano de pasajeros –que va por su tercer día consecutivo-, sino también la cercanía con el Ministerio de Trabajo.
“Toda el área comercial del Centro se ve afectada porque la gente no puede llegar al no haber colectivos, y encima acá tenemos el tránsito interrumpido por las movilizaciones de los choferes hasta el Ministerio que está a media cuadra del Mercado”, reprochó Lattanzi.
Según la estimación de Lattanzi, la caída en las ventas oscila entre un 60 y un 70 por ciento. “Sólo estamos atendiendo a un 30 por ciento de la clientela habitual”, aclaró.
“Somos un grupo de comerciantes que queremos trabajar, así como los trabajadores quieren llegar hasta sus lugares de trabajo, pero estamos siendo todos rehenes de un conflicto interno de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA)”, expresó Lattanzi.
Mirá también: Se cumple la tercera jornada consecutiva de paro de transporte en Córdoba
Aldana, encargada de Goya Calzados (Rivera Indarte al 100), dijo que las ventas cayeron a la mitad. “El movimiento es muy bajo, y eso impacta directamente en las ventas. Fácilmente estamos en un 50 por ciento de lo que vendemos habitualmente”, contó a este diario.
Ausentismo. Los comercios se ven afectados, también, por el alto índice de ausentismo derivado del paro de choferes. "En el Mercado son muchos emprendimientos familiares, no hay tan alto índice de empleados, pero en el resto de los negocios se siente con fuerza", apuntó Lattanzi.