Festival de Teatro del Mercosur: una ventana para ver y mostrar

En la previa a la edición número 12, su director Raúl Sansica habla sobre la impronta de este año del encuentro internacional de teatro que trae lo de afuera y muestra lo propio. ¿Cómo impactó la devaluación de nuestra moneda?

Raúl Sansica, director del Teatro Real de Córdoba
Raúl Sansica, director del Teatro Real de Córdoba

Se viene el XII Festival de Teatro del Mercosur, el encuentro bienal que pone a Córdoba en relieve y que trae a los cordobeses un panorama siempre fresco de lo que pasa en otros países del Continente y más allá.

Seguramente, la devaluación rabiosa y veloz del peso en los últimos meses puso en jaque a los programadores sobre todo a la hora de recalcular los costos para traer elencos del extranjero. Fue una de las preguntas que realizamos a Raúl Sansica, director del Festival, con el que conversamos en la previa de este encuentro que irá del 4 al 12 de octubre, en teatros y otros espacios públicos e independientes de la provincia, con entradas gratuitas y obras con tickets de 200 a 400 pesos.

-Logramos cerrar con 10 propuestas internacionales, en estos tiempos de ebullición que vive el país. Tendremos una fuerte impronta del teatro local, de la dramaturgia local y la escena nacional y con eso llegamos a 100 funciones por toda la provincia porque este festival continúa con su formato itinerante tanto en espacios públicos como independientes. La decisión política de que se mantenga el festival nos obliga a trabajar muchos más y estamos contentos.

-Es inevitable la pregunta: me imagino que habrán armado una programación y en el medio el dólar se disparó así.

-Sí. Hay compañías que van quedándose en el camino porque no podíamos afrontar eso y era una irracionalidad hacernos cargo de eso. Por eso la idea fue mantener una fuerte presencia del teatro latinoamericano, más dos propuestas de Europa y una de Corea para cerrar una programación que nos permita vislumbrar parte de la estéticas y qué es lo que está diciendo parte del Mundo y del Continente a través de su dramaturgia y sus actores. Para el que el Festival siga teniendo esa idea de ser faro de lo que está pasando y poder entrecruzar los artistas y las estéticas.

-El Festival abre esa ventana a lo que está pasando en las artes escénicas, que por ahí nosotros que estamos tan lejos geográficamente nos enteramos menos.

-Esa es la idea y también trabajamos la posibilidad de intercambio, algunas de las obras que vienen son de directores que son programadores de otros festivales y vienen a ver las producciones locales. Por eso la jornada inaugural del Festival va a ser la Noche de los Teatros: para que los teatros independientes se puedan abrir al Mundo y que los invitados puedan ver qué es lo que se está produciendo en Córdoba. Somos pioneros en festivales internacionales en la Argentina y en la Región y por ahí nosotros estamos en la cotidiana y desde afuera nos siguen viendo como una Córdoba que fue el motor de las artes escénicas, del teatro. Por eso queremos aprovechar eso y acentuarlo.

La programación completa del Festival:

Programación Completa del Festival de Teatro del Mercosur by Via País on Scribd