Suspenden la matrícula al abogado cordobés del caso Santiago Maldonado

Carlos González Quintana fue sancionado por no haber tomado los "recaudos necesarios" en la recolección de los testimonios del caso.

González Quintana.
González Quintana.

El Colegio de Abogados de Córdoba suspendió por seis meses la matrícula a Carlos González Quintana (foto), el abogado cordobés que llevó el caso Santiago Maldonado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La sanción fue tomada dado que, según el Tribunal de Disciplina, el abogado no tomó los "recaudos necesarios" en la recolección de los testimonios que presentó ante la CIDH.

"El letrado González Quintana debió tomar los recaudos necesarios para que lo que denunciaba pudiere ser verificado en la investigación", informó el tribunal de disciplina en el argumento de la sanción, según publicó el diario Perfil.

Concretamente, a González Quintana se le achaca no haber verificado la veracidad de los dichos del testigo Lucas Ariel Pilquiman, conocido como el "Testigo E", quien en un primer momento dijo haber visto a Maldonado rodeado de gendarmes, pero luego cambió su versión ante la Justicia.

Para el Colegio de Abogados de Córdoba, la intención de González Quintana fue "lograr el otorgamiento de una medida cautelar", algo que finalmente consiguió.