Otra familia de refugiados sirios no se adaptó a Córdoba y se trasladó a San Luis

Los cuatro habían pedido refugio en la Argentina y desde hacía cuatro meses vivían en Córdoba, lugar al que tampoco no lograron adaptarse.

La nueva familia que llegó a San Luis estu00e1 integrada por George, Georgina y sus hijos Edmond, de ocho au00f1os, y Marita, de tres.
La nueva familia que llegó a San Luis estu00e1 integrada por George, Georgina y sus hijos Edmond, de ocho au00f1os, y Marita, de tres.

Un matrimonio de refugiados sirios arribó en la noche del miércoles a San Luis, luego de no lograr adaptarse a una familia cordobesa, por lo que solicitaron acceder al plan puntano del Corredor Humanitario, informó este jueves ese organismo público.

El matrimonio se suma así a la familia Touma, que había llegado hace cinco meses también a Córdoba y decidió regresar a Aleppo luego de no conseguir trabajo y no adaptarse a las costumbres locales.

La nueva familia que llegó a San Luis está integrada por George, Georgina y sus hijos Edmond, de ocho años, y Marita, de tres. Los cuatro habían pedido refugio en la Argentina y desde hacía cuatro meses vivían en Córdoba, lugar al que tampoco no lograron adaptarse.

Por eso se habían trasladado hace 20 días a la cordobesa Iglesia Siriano Ortodoxa San Jorge, para luego acceder al plan puntano del Corredor Humanitario, por lo que ya están alojados en las residencias de la Universidad de La Punta.

"Los nuevos refugiados se habían enterado del programa humanitario que lleva la provincia gracias a una Asociación Sirio-libanesa y habían tenido contacto con Joseph y Maya, un matrimonio que llegó aquí hace dos meses también en calidad de refugiado", informaron desde el Corredor Humanitario.

El pasado 12 de marzo habían llegado a San Luis otras tres familias oriundas de Alepo, que también están alojadas en esas residencias y conservan los oficios que tenían en su país.

La familia Touma, que ya está de regreso en Alepo, está compuesta por Taufiq, su esposa Ani Hadad y sus dos hijas.

En una entrevista que concedieron en el aeropuerto de Ezeiza minutos antes de partir hacia Siria, los Touma contaron las razones por las que eligieron volver a su país.

"Me gustó mucho estar acá pero tuve mala suerte, no pude conseguir trabajar para ayudar a mi familia y vivir bien acá", dijo Taufiq a La Nación.

Cuando se le preguntó a qué se debió esa dificultad, explicó que el no saber el idioma fue uno de los principales obstáculos.

A Taufiq, como a todos los sirios que vienen a la Argentina para salir de la guerra, se lo sumó a un programa de estudio de español, pero no logró aprenderlo, como sí pudieron en parte hacerlo sus hijas.

Desde 2012, cerca de 1.600 sirios ingresaron al país por medio de distintos mecanismos: Programa Siria (Programa de Visado Humanitario para afectados por el conflicto de la República Árabe Siria), solicitudes de asilo o reunificación familiar con refugio reconocido y visados emitidos por las representaciones consulares por distintas subcategorías migratorias.

Los principales destinos son ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, La Rioja, Tucumán y San Luis.