Por el aumento de la luz en Córdoba, bares y restaurantes cobrarían un plus nocturno

Sería para los consumos a partir de las 19.30. Es una de las hipótesis que maneja en la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica.

Los asaltantes fueron detenidos cuando se llevaban el mobiliario del bar Quita Pena.
Los asaltantes fueron detenidos cuando se llevaban el mobiliario del bar Quita Pena.

Bares y restaurantes de Córdoba mantuvieron una reunión con el directorio de Epec en la que volvieron a quejarse por los incrementos en las boletas de luz.

En ese sentido, advirtieron que de no avanzar las negociaciones para bajar la tarifa al sector, se analizan tomar medidas como la implementación de una especie de tarifa nocturna diferenciada para poder sortear los elevados costos del servicio.

El aumento de la tarifa eléctrica es visto con desesperación desde el sector hotelero y gastronómico y en las entidades analizan ir hacia alternativas extremas para afrontar los costos y hacer explícita a los clientes la queja a través de los precios, publicó La Voz.

Según indicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, hasta se analiza implementar un agregado a los costos de los consumos posteriores a las 19.30, debido a que es el momento del día en el que más energía eléctrica se consume en los locales.

"Seguramente en el ámbito gastronómico haya una tarifa diferenciada a la hora de una cena, hasta las 19.30 un precio y después otro. Es una hipótesis. Al menos hasta tanto haya un equilibrio", dijo Alejandro Moroni a Radio Mitre.

ESPERANDO. Sin embargo, no pierden las esperanzas y en la reunión que mantuvieron con Epec se analizaron alternativas para emparejar la situación: una de ellas consiste en hacer un reencuadramiento en la tarifa de unos 40 mil usuarios, de los cuales algunos responden a la característica del sector.

Otra de las propuestas es la “estacionalidad de las tarifas”, esto es disminuir la tarifa en los “meses de baja” en las regiones turísticas.

“Hay empresas que hicieron mucho esfuerzo invirtiendo en tecnología Led, por ejemplo, bajando un 11 por ciento el consumo; y de repente le viene una tarifa con un aumento del 50%”, dijo Moroni.

Una de las formas de ver el impacto del costo de la energía es que en la mayoría de los casos ya supera holgadamente lo que pagan de alquiler, históricamente el gasto más importante de los locales.

COSTO CÓRDOBA. Los hoteleros dicen que con las tarifas que maneja Epec, el sector hotelero y gastronómico de Córdoba se perjudica respecto del resto de los destinos Turísticos de Argentina. Dicen que como deben cobrar tarifas más altas, les quita competitividad y atentan contra el negocio.