Indec confirma 40,5% de pobres en Córdoba

En un comunicado, el organismo dijo que la medición publicada en marzo no tiene errores. Salió al cruce de declaraciones de Schiaretti y Dujovne.

Pobreza en Córdoba
Pobreza en Córdoba

El dato de pobreza en el Gran Córdoba encendió las alarmas a fines de marzo pasado, cuando el Indec reveló que había 680 mil pobres, el 40,5 por ciento de la población.

No era para menos, la pobreza local rankeaba (en el segundo semestre de 2016) 10 puntos por encima de la media (30,3 por ciento) y era la cuarta peor del país, sólo detrás históricos bolsones de carecientes como Santiago del Estero, Concordia y San Juan.

Conocidos los datos, desde el Ministerio de Desarrollo Social los cuestionaron casi de inmediato. Lo mismo hizo este miércoles el gobernador Juan Schiaretti, argumentando en declaraciones radiales que “todas las voces dicen que los datos del Indec son inconsistentes”.

También el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, de paso por Córdoba (ver aparte), puso en duda los números oficiales, declarando ayer que le había pedido al Instituto Nacional de Estadística y Censos que revisara la medición de la pobreza cordobesa.

Sin embargo, el propio Indec, alertado de los dichos de Schiaretti y Dujovne, salió a confirmar que no hay errores y que no hay motivos para no creer en los datos publicados: el 40,5 por ciento de los habitantes del Gran Córdoba es pobre.

Lo hizo a través de un comunicado en el que explica que "se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia (Córdoba), a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos".

Asimismo, el organismo oficial agregó que "no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas" y que le han ofrecido a la Dirección de Estadística "fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el Indec".

El comunicado finaliza apuntando directamente a Dujovne diciendo que se “observa con preocupación que las manifestaciones del ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo”.

En personas. En cantidad de personas, el dato de pobreza del Indec decía que de un total de 1.526.000 personas, 617.924 cordobeses están por debajo de la línea de pobreza en Córdoba.

En cuanto a la indigencia, personas a las que no les alcanzan sus ingresos para comprar los alimentos necesarios para cubrir las necesidades, Córdoba es la peor de todas, con el 10,8. Son 164.762 indigentes.

Mirá también: Indec: en abril, la construcción creció 10,5% pero la industria cayó un 2,3%

Mirá también: Honda invirtió US$ 12 millones para aumentar un 60% su personal que trabaja con motos