La campaña de granos 2018/2019 será recordada como histórica en Córdoba, de acuerdo a los números finales que dio a conocer la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.
El trabajo de relevamiento que se lleva adelante para llegar a los números finales de cada grano, es realizado por técnicos del área mencionada, conjuntamente con los agentes zonales que el ministerio tiene distribuidos en todo el territorio provincial.
En total, se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, lo que significa un récord histórico al alcanzar un 74 por ciento más que la campaña anterior, que obtuvo 23 millones de toneladas.
También se aleja casi un 20 por ciento del último récord que se había obtenido, correspondiente al periodo 2016/2017, que había conseguido 35.382.987 toneladas.
Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales, por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.
Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos.
Los datos.
* Córdoba significa el 29,4 por ciento de la producción de granos a nivel nacional (de las 141.500.000 toneladas en el país, casi 42 millones son de Córdoba).
* Con estas cifras, la provincia de Córdoba se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja más maíz), por encima de la provincia de Buenos Aires en 4,51 millones de toneladas.
* Cada habitante de Córdoba produce 3,5 veces más de granos que el promedio nacional per cápita.
* Cada hectárea de Córdoba produce 23% más que el rendimiento promedio nacional.