Reclaman al gobierno provincial más fondos para la reparación de los caminos rurales

Lo llevó a cabo la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba. La entidad renovó un viejo pedido de participar en la elaboración del presupuesto 2018.

inundaciones
inundaciones

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (Accpc) pidió este martes al gobierno provincial la llegada de más fondos para la reparación de los caminos rurales, teniendo en cuenta que el mayor caudal de lluvias de los últimos años ha demandado multiplicar las tareas e inversiones para mantenerlos transitables.

Si bien desde la entidad destacaron que los pagos de las certificaciones de obra se han ido normalizando (a la fecha sólo se adeuda el pago de abril a seis de las 19 regionales), los consorcistas coincidieron que el mayor problema es el bajo presupuesto.

La Accpc explicó tras la reunión plenaria realizada que "la plata que nos dan ni siquiera alcanza para pagar los costos fijos. Estamos hablando de consorcios que están cobran 40 o 60.000 pesos por mes, con una estructura de costos que se consume los ingresos, sin posibilidad de salir a trabajar los caminos".

Los socios reclamaron entre otras dificultades que los caminos con agua no se están certificando, lo que complica el pago, por ejemplo, de personal y seguros.

En este contexto, la entidad renovó un viejo pedido de participar en la elaboración del presupuesto 2018 destinado a las obras de conservación de la red secundaria y terciaria, que consideraron nuevamente quedará insuficiente este año.

Entre los reclamos formulados por la entidad figuran: Aumentar el precio kilómetro/mes acorde a los costos; Modificar la certificación de conservación, para que sea por aporte; Incorporar al vocal consorcista en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad; Restituir el Fondo Compensatorio Solidario (Focos) y cambiar la Ley 4.924 de tránsito en caminos de tierra, agregando el concepto de exceso de carga en las redes viales rurales.

También piden reforzar el Fondo de Financiamiento. "Hay mucha demanda de maquinaria y seguimos gestionando los 30 millones de pesos que nos prometieron para el año pasado", expresaron desde la Asociación. Y la modificación de la Ley 6.233 de Consorcios Camineros, "para ajustar el funcionamiento real con lo que está plasmado en los papeles".