Salud en alerta por 26 casos de triquinosis detectados en Córdoba

Ocurrieron en la Capital y los departamentos Río Cuarto, Río Tercero y Río Primero.

Triquinosis
Triquinosis

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis, informó sobre la ocurrencia de casos de triquinosis en varias localidades de la provincia de Córdoba, y advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3).

Por el momento, todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.

Frente a la detección de estos focos, se recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención: no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran.

Triquinosis.
Triquinosis.

Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

Triquinosis
Triquinosis

No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios, aunque aún no se han podido identificar claramente las fuentes de infección.

Se informó además que se secuestraron más de 70 kilos de chorizos infectados con el parásito Trichinella Spiralis.

Los procedimientos se originaron a raíz del aviso de un laboratorio privado al Senasa quienes junto con el área de Fiscalización y Control y los municipios de Berrotarán y Santa Rosa de Calamuchita lograron recolectar la totalidad de los productos elaborados, que habían sido distribuidos para un festejo familiar.

La rápida articulación e intervención de las autoridades permitió evitar que estos productos fueran consumidos.