El anuncio fue formulado tras un encuentro que mantuvieron las autoridades provinciales con productores de los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca.


Córdoba invertirá más de $ 420 millones en obras hídricas destinado a aliviar la zona del sur provincial afectada por las inundaciones en la región, informaron los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. El anuncio fue formulado tras un encuentro que mantuvieron las autoridades provinciales con productores de los departamentos Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca, en la localidad de Serrano, ubicada a 380 km al sur de la ciudad de Córdoba.

Durante el encuentro, el ministro López presentó las acciones emprendidas actualmente en el marco del Plan de Saneamiento Hídrico y Sistematización de Cuencas, que consiste en la ejecución de 10 obras por un monto total de inversión de 426.593.497 de pesos.

Los funcionarios provinciales detallaron a los productores que estos trabajos benefician a todo el sur cordobés, y especificaron que algunas de estas acciones se encuentran actualmente en proceso de ejecución, en tanto que otras están próximas a comenzar.

Fabián López puntualizó cada uno de estos trabajos: Reservorio Nº 3 La Picasa; Regulación Cuenca Alta Laguna del 7; Canal Serrano-Charlone; Defensas urbanas contra inundaciones en las localidades de Jovita, Pincén, Serrano y Del Campillo; Control de los derrames del Río Quinto entre Ruta Provincial 27 y Laguna La Margarita.

También Micro embalse de regulación en Cuenca Alta de los sistemas del sur de la Provincia de Córdoba; Sistema hídrico Devoto, Canal Huanchilla, Pacheco de Melo y Santa Catalina; Defensa urbana contra inundaciones en Villa Rossi y Sistema regulador aliviador Ruta Provincial Nº 4 Salguero.

Por su parte, el ministro Busso dijo que “desde el Estado Provincial estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto con todos ustedes para aliviar la situación en la zona”.

“Hemos puesto a disposición todos los recursos necesarios para resolver la problemática generada por los excesos hídricos a partir de un fenómeno extraordinario como este ciclo de intensas precipitaciones que desde el año pasado está muy por encima de la media” reseñó.

Con lluvias que duplican a las del año pasado, la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó recientemente que hay 90 mil hectáreas bajo agua en esas regiones, que ya provocaron pérdidas por 100 millones de dólares.

En ese marco, este viernes productores autoconvocados se reunieron en Laboulaye; denunciaron, entre otras cosas, que es la séptima inundación en 16 años y que se pierden 75 mil litros diarios de producción de leche.






Comentarios