Por la quita de los descuentos del 100%, los jubilados dejan de llevar remedios

Con la reducción de los descuentos en el Pami, dicen en las farmacias que los afiliados sólo llevan medicamentos urgentes y no compra el resto.

Farmacia
Farmacia

La reformulación en el sistema de descuentos para los afiliados del Pami, con la quita de la cobertura del 100 por ciento en numerosos casos, generará complicaciones en la salud de los beneficiarios, advierten los farmacéuticos.

Esto es porque los jubilados, cuando se enteran que deben pagar (en la mayoría de los casos) el 40 por ciento del valor de venta de los remedios, tienden a dejar de comprarlos. "Hay afiliados que tienen tres, cuatro o cinco medicamentos que comprar, que cuestan 300 ó 400 pesos cada uno. Eso hace que deban elegir cuál es el más urgente y que opten por no llevar el resto", reconoció a Día a Día Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

El problema es que se trata de remedios que en muchos casos son “para el reuma, la artritis o que se usan en tratamientos para bajar los niveles de colesterol”, dijo Daniele. También dejan de comprar protectores gástricos o hepáticos, u otros que se recetan para paliar el dolor. En todos estos casos, no son remedios de “vida o muerte”, pero que si se dejan, decae la calidad de vida del paciente y, con el paso del tiempo, generan otros problemas más graves.

qué pasó. Hay que recordar que desde la reestructuración del sistema del Pami de enero pasado, unos 80 mil cordobeses que tenían cobertura del 100 por ciento en medicamentos, están bajo la lupa. De ese universo, ya perdieron el beneficio 12 mil porque cumplen algunas de estas condiciones: cobran más de 9.500 pesos, tienen una prepaga, tienen dos propiedades a su nombre o un auto más nuevo a los 10 años de antigüedad.

Según el tipo de remedio, ahora pagan el 20 o el 40 por ciento del valor de venta. "Eso es menos que en otras de las obras sociales", dijo José Arnoletto, titular del Pami en Córdoba. Para el funcionario, había gente "que decía no tener otros ingresos y sí los tenía". En declaraciones a Radio Mitre, agregó: "En medicación crónica, la cobertura es 80 por ciento. Si es para enfermedades graves, HIV, oncológicos, diabéticos, siguen con cobertura del 100. Lo único que está en discusión son los porcentajes de diferencia. El sentido es que nadie por no tener el dinero deje de consumir los medicamentos", finalizó.

Mirá también: El Pami Córdoba asegura que seguirán los descuentos