El día de la futbolista argentina tendrá sus festejos en Córdoba

Por primera vez, este miércoles 21 de agosto, en la Plaza de la Intendencia. Será desde las 17 hasta las 22.

Festejos en Córdoba por el día de la futbolista argentina.
Festejos en Córdoba por el día de la futbolista argentina.

Este miércoles 21 de agosto, el fútbol femenino de Córdoba vivirá una jornada histórica. Por primera vez en la historia se reivindicará y festejará el día de la futbolista. Las actividades se realizarán en la Plaza de la Intendencia, de 17 a 22.

El evento es organizado por Futboleras Organizadas Córdoba (FOC), un colectivo que reúne agrupaciones de mujeres vinculadas al fútbol que lucha por la visibilización y promoción de la disciplina tanto a nivel nacional como local.

Estarán invitadas las Pioneras del futbol femenino cordobés, quienes recibirán un homenaje por su trayectoria y lucha.

El próximo miércoles 21 es el dia de la FUTBOLISTA ARGENTINA y lo vamos a festejar visibilizando nuestro fútbol. Si...

Posted by Futboleras Organizadas Cba on Friday, August 16, 2019

Por qué se conmemora el 21 de agosto el día de la futbolista argentina

El 21 de agosto de 1971 se recuerda como un día histórico para el fútbol femenino argentino. En esa fecha, el seleccionado albiceleste ganó 4-1 a Inglaterra en México. Era el primer mundial no organizado por FIFA (se lo conoce como Mundial Invisible) y Elba Selva marcó los cuatro goles. Tal escenario se dio en un contexto de precarización, donde las jugadoras viajaron sin entrenador, sin botines; sin un conjunto de insumos necesarios para toda actividad deportiva.

La iniciativa de instaurar este día surgió en 2018 cuando Las Pioneras, un grupo que nuclea a jugadoras de las décadas del '50, '60, '70, '80 y '90, propusieron que el 21 de agosto sea la fecha a recordar.

Hasta el momento, el día sólo fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero se conmemorará en todo el país.