La TV Pública emitirá el homenaje al Torino en Alta Gracia

Será el sábado y el domingo, por los 50 años de la Misión Argentina en Nürburgring.

La hazaña de los Torino en la TV Pública.
La hazaña de los Torino en la TV Pública.

Desde Alta Gracia a todo el país, la TV Pública emitirá programas especiales para retratar la Gran Caravana de Torino para recordar los 50 años de la Misión Argentina en Nürburgring.

Estos envíos se verán este sábado 17 de agosto a las 12 y domingo 18, con flashes de 11 a 14.30, con imágenes del homenaje que se realizará en la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia, para recordar los 50 años de la hazaña deportiva de los pilotos argentinos que participaron en Las 84 Horas de Nürburgring.

La Caravana partirá desde La Fortaleza de Oreste Berta hasta el Monumento a San Martín y desde allí hasta el Polideportivo de la Ciudad Cordobesa. Además del recorrido por la ciudad, se podrán ver los talleres de Berta.

En 1969, gracias al trabajo de pilotos y mecánicos argentinos dirigidos por Juan Manuel Fangio, se prepararon cuatro Torino Coupé para correr en Alemania Las 84 horas de Nüburgring, la Maratón de la Ruta.

Todo el trabajo fue realizado en una planta que Industrias Káiser Argentina tenía en Santa Isabel, cerca de la ciudad de Córdoba, con el joven Oreste Berta a cargo de la preparación del motor y el diseñador Heriberto Pronello para acondicionar la carrocería del modelo de calle.

El Torino Coupé 380 era la última gema de la industria automotriz nacional. La puesta a punto demandó seis meses y en el armado se utilizaron casi en su totalidad piezas íntegramente fabricadas en el país.

El auto número uno lo condujeron Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio; el 2, Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el 3, Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larry Larreta.