A qué hora es el cambio de guardia, el chocolate y el show del Chaqueño Palavecino por el 25 de mayo

Desde las 20 comienza la fiesta en la Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita.

Chocolate calentito en los festejos del 25 de mayo.
Chocolate calentito en los festejos del 25 de mayo.

El festejo del 25 de mayo comienza en la ciudad de Córdoba en la noche de este miércoles, cuando se presente el Chaqueño Palavecino y se realice el tradicional cambio de guardia en la Plaza San Martín.

Cronograma de actividades

A partir de las 20 del miércoles 24 de mayo, todos los cordobeses y turistas podrán celebrar el 25 de mayo en la explanada del Cabildo. En esta oportunidad actuarán el Chaqueño Palavecino, el dúo Sin Límite Folk, Nicolás Villa, Gustavo Chazarreta, el Ballet Municipal y 5 Sentidos.

Aproximadamente a las 23:40 se realizará la ceremonia cívica del Cambio de Guardia de Honor del Cabildo que será presidida por el Intendente de la Ciudad, Ramón Javier Mestre, y el jefe del Regimiento de Infantería Paracaidista II «General Balcarce», Tcnl. Gonzalo Roberto César Herrera.

Con los acordes de la Banda Boquerón, a cargo del Capitán Aldo Daniel Pereyra, los efectivos marcharán por la explanada, vistiendo uniforme de época, una estampa que se repite en Córdoba ante cada llegada de esta fecha patria.

A la hora 00:00 del 25 se recibirá la jornada patria con las estrofas del Himno Nacional Argentino, para compartir luego una taza de chocolate elaborado en las cocinas de campaña, que se repartirá entre todos los que se acerquen a la Plaza San Martín.

Cuál es la historia de la Guardia de Honor del Cabildo de Córdoba

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno. Al día siguiente del 25 de Mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria.

El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central; la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad.

Desde ese momento, todos los 24 de mayo a la medianoche se realiza el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

La ceremonia

Mientras del interior del Cabildo avanza la "Guardia Saliente", la Banda Boquerón ejecuta la "Marcha de los Fusileros de la Reina". Paralelamente viene marchando la "Guardia entrante".

El Jefe de Guardia realiza el “Toque de Atención” Luego, se realiza la presentación y la entrega del servicio por parte de los oficiales, con la autorización del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El Jefe de Guardia da la orden al “Sargento de cuarto” para la ejecución del relevo. Se realiza el desplazamiento de la Guardia Entrante al interior del Cabildo.