La provincia aportó el número más grande de representantes en su historia a la delegación Argentina; 24 volvieron con medallas.


Los Juegos Panamericanos Lima 2019 llegaron a su fin. La delegación argentina logró su mejor actuación fuera del país y los deportistas cordobeses aportaron 17 preseas al medallero argentino, que finalizó con 101 medallas.

En total, la delegación cordobesa contó con la presencia de 50 deportistas (24 regresaron con medallas), siete entrenadores y dos árbitros, siendo la más numerosa hasta el momento.

Las 15 doradas

Entre las preseas doradas, se encuentra la notable participación de Leonela Sánchez quien realizó un importante recorrido durante la competencia: en el primer combate venció a la local, Fiorela Goicochea, en semifinales derrotó a Yeni Arias Castañeda, de Colombia y luego finalizó su participación doblegando a la brasilera Jucielen Cerqueira Romeu, convirtiéndose así en la primera campeona panamericana de la historia del boxeo argentino. También se destaca el desempeño de la nadadora Virginia Bardach, quien en 200 metros mariposa, obtuvo su primera medalla de oro en unos Panamericanos.

En deportes de conjunto, el oro llegó de la mano de los distintos seleccionados. En el Rugby 7s (con los cordobeses Gastón Revol, Fernando Luna, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González y Germán Schulz), Los Pumas lograron su primer título Panamericano, luego de los subcampeonatos de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015, todos ellos ante el mismo rival: Canadá. Por su parte, el básquetbol consiguió el oro después de 24 años y el equipo contó con la participación de Facundo Campazzo.

Los deportistas cordobeses tuvieron la mejor participación histórica en un Juego Panamericano.

El voleibol masculino consiguió su tercer oro (segundo consecutivo) en los Juegos; en el seleccionado estuvieron presentes Lisandro Zanotti (oriundo de la localidad de Villa Nueva) y el villamariense Matías Giraudo. Siguiendo en línea con las medallas doradas, la goleadora Julieta Jankunas (11 tantos en seis encuentros) logró la máxima presea junto al seleccionado de hockey. Además, Las Leonas consiguieron la clasificación a Tokio 2020.

El equipo nacional de Tiro con Arco, en la modalidad compuesta mixta, integrado por la cordobesa María Eugenia González Briozzo, junto al rionegrino Iván Nikolajuk, fueron los primeros en traer el oro en la historia de este deporte.

El fútbol masculino también se consagró campeón panamericano. Integraron el plantel los cordobeses Joaquín Novillo (Belgrano), Adolfo Gaich (jugador de San Lorenzo y goleador del equipo con seis goles en cinco partidos) y Santiago Colombatto, jugador de Cagliari Calcio. A su vez, el porteño Facundo Medina, quien actualmente es jugador de Talleres, también formó parte del equipo campeón.

Los deportistas cordobeses tuvieron la mejor participación histórica en un Juego Panamericano.

Las de plata y bronce

Boxeo, aguas abiertas, BMX Freestyle, natación, vóley y ciclismo también se subieron a sus respectivos podios en los Juegos Panamericanos. La boxeadora Dayana Sánchez fue la primera (por calendario) en conseguir una medalla plateada. En aguas abiertas, Cecilia Biagioli y Guillermo Bertola lograron el segundo puesto en los 10 kilómetros. Para ambos, se trata de la segunda medalla panamericana conseguida (en Guadalajara 2011 Biagioli fue oro y Bertola bronce).

Por su parte, Virginia Bardach, una de las grandes exponentes de la natación argentina, también logró una presea plateada en los 400 metros medley. La última medalla de esta edición de los Juegos Panamericanos llegó de la mano de José Maligno Torres, en BMX Freestyle, que por primera vez se incorpora en la cita continental. 

Los deportistas cordobeses tuvieron la mejor participación histórica en un Juego Panamericano.

Con meritorias actuaciones que le permitieron colgarse el bronce, el ciclista Leandro Bottasso, en la especialidad Keirin consiguió su tercera medalla en este tipo de competencias continentales. Por su parte, el triatleta Luciano Taccone (nacido en Buenos Aires pero desde hace cuatro años vive y entrena en Córdoba), en los primeros días de juego, también se quedó con una.

Finalmente, la riotercerense Andrea Berrino, junto a los santafesinos Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich finalizaron en tercer puesto en el relevo 4×100 mixto combinado. Si bien Berrino nadó la final de la posta que se subió al podio, Bardach y Florencia Perotti fueron quienes nadaron la serie clasificatoria y también recibieron su medalla de bronce.

Una de las últimas alegrías fue la que dio el seleccionado femenino de vóley al conseguir la medalla de bronce, la primera en la historia panamericana argentina. Formaron parte las cordobesas Julieta Lazcano (capitana de Las Panteras) y Yamila Nizetich.





Comentarios