El granizo ocasionó pérdidas del 50% de la producción hortícola en el Cinturón Verde cordobés



Las zonas más afectadas fueron el norte y noreste capitalino.

El temporal de granizo que se registró ayer en Córdoba ocasionó pérdidas del 50% en la producción hortícoladel Cinturón Verde de la capital local, según datos de la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia (Aproduco).

El titular de la Aproduco, Juan Bautista Perlo, precisó esta mañana a los medios locales que la caída degranizo en seco que se precipitó en la tarde de ayer “arrasó con el 50% de los cultivos de invierno”, particularmente en las verduras de hojas como lechuga, acelga, apio, perejil, rúcula y achicoria.

[[KVID:0_o6t1rms3]]

El dirigente y productor rural precisó que las zonas más afectadas fueron el norte y noreste capitalino, como el caso de Villa Esquiú, Villa Retiro, El Quebrachal y Colonia Tirolesa, y que los daños también alcanzaron a los cultivos de remolacha, tomate, chaucha, berenjena, zapallito y zanahoria, entre otros.

“Todavía estamos relevando los daños. Sabemos que es grave porque afecta a unos 50 productores que en muchos de los casos no pudieron salvar nada”, manifestó Perlo, y detalló que “prácticamente se perdió toda la siembra de marzo” que en algunos casos ya se estaba cosechando, y que el resto estaba programado hacerlo entre junio y agosto.

Perlo, también titular de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra), sostuvo que el temporal de granizo fue intenso y que cubrió alrededor de 10 centímetros el terreno de cultivos.

Asimismo, destacó que el Gobierno de la provincia se puso a disposición para brindar ayuda paliativa para los productores afectados.