Transporte urbano: la Municipalidad no evalúa una suba del boleto

La comuna adelantó fondos que permitieron levantar el paro de la UTA y poner fin al conflicto. Pero, no se sabe qué pasará a futuro.

Por el momento, no se analiza un aumento en el precio del boleto.
Por el momento, no se analiza un aumento en el precio del boleto.

Finalmente este jueves se levantó el paro del transporte urbano de pasajeros luego de que los empresarios y el gremio de los choferes llegaran a un acuerdo por el pago del incremento salarial que los trabajadores venían reclamando.

Lentamente, se restablecía el servicio a partir de las 6 de la malana en la ciudad de Córdoba, con muchas demoras en varias líneas.

El rol clave para destrabar el conflicto en la Capital lo tuvo la Municipalidad de Córdoba, que adelantó a las empresas fondos por 16 millones de pesos que permitirán el pago de la suba salarial.

Pero, la solución es provisoria ya que hacia futuro se debe abonar otra parte del acuerdo con el gremio y no se sabe de dónde saldrán los fondos.

La comuna ha pedido que se sienten a dialogar con la Provincia y la Nación para tratar de encontrar una salida antes de que llegue esa nueva discusión y evitar posibles medidas de fuerza.

Una de las alternativas que se barajaba si es que no llegan los subsidios del Estado era la suba del boleto.

Este jueves, la Municipalidad descartó esa alternativa a través del subsecretario del Transporte 

Luego que UTA y Fatap lograran un acuerdo paritario y destrabaran el conflicto del transporte, Esteban Rossi, quien confirmó que "no analizan" un aumento en el precio del pasaje.

"Las gestiones van a estar siempre dirigidas a que los fondos no surjan del aumento de las tarifas. Hoy, lo dijimos públicamente que no se está analizando y que va a ser la última herramienta cuando se hayan agotado todas las instancias", explicó Rossi a Cadena 3.