100 mil cordobeses podrán gestionar sus DNI en el interior

Registros Civiles Digitales amplicaron sus servicios en 99 municipios del interior para tramitar pasaportes y documentos, y actualizar datos como domicilio o género.

Registros civiles en el interior.
Registros civiles en el interior.

Tramitar pasaportes y nuevos documentos nacionales, además de la posibilidad de actualizar datos tales como domicilio o género, son los nuevos servicios que en un centenar de municipios y comunas ofrecerán los Registros Civiles Digitales (RCD), de acuerdo con lo anunciado en un acto presidido por los ministros de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos y Gobierno: Osvaldo Giordano, Martín Farfán y Carlos Massei, respectivamente.

De esta manera, más de 100 mil cordobeses repartidos en el interior podrán completar esas gestiones cerca de sus domicilios y evitarán así desplazamientos y gastos innecesarios.

El acto se desarrolló en el Centro Cívico y contó con la presencia de representantes de 99 municipios y comunas, beneficiados con este nuevo servicio, que suscribieron los respectivos convenios. También se equipará a los RCD que ya funcionan en red los hospitales provinciales: el Aurelio Crespo, en Cruz del Eje; el Luis Pasteur, en Villa María y el José Iturraspe, en San Francisco.

Actualmente, hay en funcionamiento 326 RCD en todo el territorio provincial que expiden actas de nacimiento, defunción y matrimonio en los que se reemplazó el antiguo método de grandes tomos en papel por documentos digitales que no sólo agilizan su gestión y consulta, sino que además no corren peligro de pérdida o deterioro. Ahora, se agrega a estos servicios la posibilidad de gestionar DNI y pasaportes.

Registros civiles en el interior (Gobierno de Córdoba).
Registros civiles en el interior (Gobierno de Córdoba).

“A veces se pierde de vista la importancia que tiene el derecho a la identidad no sólo por su importancia intrínseca sino porque también es el que permite acceder a otros derechos como el de la salud pública, la previsión social y hasta el de un empleo registrado”, destacó el titular de Finanzas, Osvaldo Giordano.

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, recordó la importancia de los registros civiles "que dan cuenta de hechos fundamentales en la vida como el nacimiento, el matrimonio o unión y el fin de la existencia" y adelantó que se está trabajado junto con organismos de derechos humanos para digitalizar las actas de nacimiento de niños recuperados "que en su momento fueron privados de su identidad por la dictadura militar".

En el cierre del acto, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, dio estar “orgulloso” de este “avance para los cordobeses” y subrayó la importancia de que “los distintos ministerios se coordinen caso para llevar adelante iniciativas conjuntas en bien de los cordobeses”.

Registros civiles en el interior (Gobierno de Córdoba).
Registros civiles en el interior (Gobierno de Córdoba).