Narcoescándalo: Casación agravó las condenas de los policías

Consideran que los exagentes de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba también incurrieron en la figura de asociación ilícita.

Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas.
Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas.

La Cámara Federal de Casación Penal determinó este miércoles elevar las penas contra los cinco policías involucrados en el llamado "narcoescándalo" de 2013.

Para tomar esta decisión consideraron que  los exagentes de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba también incurrieron en la figura de asociación ilícita, según informa el diario La Voz.

El Tribunal de alzada dio lugar a las apelaciones presentadas por los fiscales Enrique Senestrari y Abel Córdoba, quienes en el juicio que terminó en 2016 actuaron en la parte acusatoria e insistieron por la figura de asociación ilícita, algo que en ese momento el Tribunal Oral Federal N° 2 desechó, por lo que condenó por figuras menores.

En ese momento sobre los uniformados pesaban sentencias excarcelables, por el delito de violación a los deberes de funcionario público.

Con este nuevo fallo el comisario Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas, deberá cumplir nueve años de prisión e inhabilitación especial por la acusación de liderar una asociación ilícita.​

Las defensas de los condenados apelarían, por lo que el expediente va a terminar en la Corte Suprema de la Nación. Por ahora, ninguno de ellos va a ir preso, según apuntaron fuentes judiciales.