La toma del Pabellón Argentina: procesaron a 27 estudiantes

El juez Federal Hugo Vaca Narvaja dispuso la medida este miércoles. Le dictaron falta de mérito a la abogada y profesora Leticia Celli.

La toma del Pabellón Argentina ocurrió en 2018.
La toma del Pabellón Argentina ocurrió en 2018.

Finalmente este miércoles, el juez federal Hugo Vaca Narvaja dictó el procesamiento de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que participaron el año pasado en la toma del Pabellón Argentina que se extendió durante un mes.

El magistrado lo consideró culpables del delito de usurpación, en consonancia con la imputación dictada por la fiscal Graciela López de Filoñuk.

En la misma resolución, Vaca Narvaja dispuso la falta de mérito para la abogada y profesora universitaria que participó en parte de la protesta, Leticia Celli.

De esta manera, los estudiantes quedaron a un paso de que la causa sea elevada a juicio por el delito antes mencionado de acuerdo con lo informado por Mitre 810.

Cabe recordar que la toma del Pabellón Argentina comenzó el 28 de agosto de 2018, en el marco de las protestas salariales de los docentes y de la polémica por el presupuesto 2019.

El 10 de septiembre, luego de recibir una nueva oferta del Gobierno nacional, los profesores universitarios decidieron levantar el paro y volver a clases.

En los días siguientes, se levantaron las tomas de las cinco facultades. El Pabellón Argentina, en cambio, siguió ocupado hasta el 27 de setiembre, un mes después de iniciada la toma.