Volvieron a caer los ingresos de la Provincia

Fue del 4% en términos reales. La baja se debió principalmente a una menor recaudación por Ingresos Brutos y Sellos, según se comunicó.

Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La recaudación total de mayo de 2019 fue de $20.197 millones. Esto implica un crecimiento nominal del 49,1% respecto del mismo mes del año 2018 y una caída interanual del 4%, en términos reales, según comunicó la Provincia.

En el Informe de Recaudación Mensual de mayo de 2019 que publica el Ministerio de Finanzas se presenta información detallada y puede consultarse en este link.

Los ingresos provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 49%, lo que en términos reales significa una caída del 4%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento del 49,2% nominal y una caída real del 3,9% con respecto a mayo del año 2018.

Recursos de origen provincial. Los Impuestos Patrimoniales (que representan el 23% de los recursos de origen provincial) crecieron un 204% en términos nominales (Inmobiliario 300% y Automotor 36%), lo que implica un incremento del 96% en términos reales.

Ingresos Brutos (que representó el 64% del total) aumentó un 34%, lo que en términos reales implica una caída del 13,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, el Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño, con una variación nominal interanual de sólo el 8%, lo que en términos reales implica una caída del 30%. Ello se explica, fundamentalmente, por la brusca caída en la base imponible de este impuesto, ligado principalmente a la evolución de la actividad financiera y de compra - venta de bienes durables (inmuebles, automotores, electrodomésticos).