El fenómeno podrá visualizarse el 2 de julio y el gobierno provincial dispondrá de sectores estratégicos para su seguimiento.


El eclipse total de sol que se producirá el próximo martes 2 de julio podrá ser visualizado desde diferentes puntos del sur de Córdoba, por lo que el gobierno provincial dispondrá de sectores de observación estratégicos, informaron este lunes fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) estarán presentes en los puntos de observación que se instalarán en Córdoba capital, Río Cuarto, La Población y San Javier.

La duración del eclipse será de casi dos minutos y se espera que se produzca aproximadamente a las 17.40 del segundo día del mes que viene.

Durante ese breve lapso, las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre, explicaron las fuentes.

En una franja del sur cordobés, la oscuridad será total y las estrellas en el firmamento podrán observarse como si fuese de noche.

La última vez que desde esta provincia pudo observarse un fenómeno de esta naturaleza y con estas características fue en 1947, y de acuerdo a los cálculos deberán pasar unos 375 años para que pueda verse nuevamente desde esta zona en particular.

Si bien el eclipse también podrá contemplarse desde otras latitudes del país y América del Sur, en esos lugares el ocultamiento será solamente parcial. El porcentaje dependerá de qué tan alejado se encuentre el observador de la franja de ocultamiento total.

Según informó la provincia, “para mirar el eclipse de manera segura es importante utilizar filtros adecuados, ya que los rayos UV del astro pueden quemar las retinas y ocasionar daños permanentes e inclusive ceguera”.

“Los eclipses han maravillado a la humanidad desde tiempos remotos. Han sido predichos y estudiados por diversas culturas a lo largo de la historia”, explicó Manuel Merchán, director del OAC.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Walter Robledo, añadió: “Este evento distintivo nos ofrece una invalorable oportunidad para continuar promoviendo la federalización de las políticas de Ciencia y Tecnología, la democratización y la apropiación social de los conocimientos, en este caso, vinculados a la Astronomía”.






Comentarios