El Servicio Penitenciario disertó sobre acompañamiento a internos e internas con VIH

La capacitación estuvo destinada a profesionales que se desempeñan en los establecimientos carcelarios provinciales.

Servicio Penitenciario capacitó sobre VIH.
Servicio Penitenciario capacitó sobre VIH.

El Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba (SPC) capacitó a más de 50 psicólogos, trabajadores sociales, médicos, profesores de educación física, entre otros efectores de salud que se desempeñan en los establecimientos carcelarios provinciales.

El encuentro abordó la temática de los Derechos Humanos en el ámbito de la salud, prestando central atención al acompañamiento profesional que se le debe garantizar a internos e internas con diagnóstico de VIH.

El equipo de la Secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, a cargo de Analía Cudolá y el coordinador de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia, Alejandro Escudero Salama, fueron los encargados de brindar sus aportes en un clima de intercambio de experiencias y debate.

La charla comenzó con las palabras de la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, quien fundamentó la importancia del encuentro para "sentarnos a repensar nuestras prácticas con las personas con HIV desde el enfoque de los Derechos Humanos en contextos de encierro".

Durante más de tres horas de capacitación, los especialistas lograron evacuar dudas éticas, sanitarias y legales en relación a los internos e internas con HIV y otras enfermedades venéreas. Se habló sobre el manejo responsable y confidencial de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes. Predominó el enfoque subjetivo y psicosocial que deben asumir las intervenciones interdiciplinarias de pacientes con VIH.

De la jornada surgió la creación de una mesa de trabajo entre los actores involucrados con el fin de elaborar un protocolo de cuestiones vinculadas al VIH e ITS en contextos de encierro.