Se brindó información sobre el tema y se realizó el acto en homenaje a donantes, familiares y personas trasplantadas


En el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos este jueves, en el Paseo del Buen Pastor, se llevó a cabo la jornada “Córdoba es donante” donde se buscó concientizar y brindar información sobre el tema. 

Allí, con diferentes shows en vivo se realizó el acto en homenaje a donantes, familiares y personas trasplantadas. Además, se desplegó una bandera gigante alusiva junto a todas las instituciones participantes.

Durante el acto, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, reconoció el trabajo del Ecodaic, que generó un resultado histórico en cantidad de donantes el año pasado. “Que hayamos tenido 82 donantes en 2018 es fruto de un proceso, y del trabajo de los coordinadores y de los equipos de salud que están día a día al lado de las familias en un momento difícil como es el del fallecimiento de un ser querido”, afirmó.

Por su parte, Marcial Angós, director del Ecodaic, señaló que el número de donantes no es un número frío, sino que significa que hubo más órganos disponibles que se tradujeron en acceso al trasplante para más personas.

Ambos funcionarios agradecieron y homenajearon a los donantes y a sus familias. Acompañaron el acto el vicepresidente del Directorio de Apross, Carlos Richarte Aguiar; el director de Hospitales de Capital, Martín Najo; autoridades de las instituciones acompañantes; directores de hospitales provinciales.

La jornada contó con la música del Dúo Razón Áurea (Nahuel Tejada y Esteban Vallejos), la actuación de Payamédicos, y la colaboración de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross); Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales del Centro (APHEYTRC); Sociedad de Nefrología, Medio Interno e Hipertensión Arterial; Cruz Roja Argentina Filial Córdoba; RET-Escuela de Paramédicos; estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba; promotores y promotoras de la donación; fundaciones y ONG dedicadas a la temática.

La acción se completó con la iluminación de verde de los edificios públicos, color que simboliza la esperanza para aquellas personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y el agradecimiento a los donantes y a sus familias.




Comentarios