En los primeros meses hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos en la provincia. Este jueves habrá una actividad dedicada al tema en el Buen Pastor.


Este jueves 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. 

En ese marco, las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que en los primeros meses del año hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos.

Estas cifras son similares al mismo período del año pasado (que cerró con una marca histórica), cuando se registraron 33 donantes.

El 60 por ciento de los donantes provinieron del sector público y el 40 por ciento del ámbito privado, posibilitando que 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante.

Esto implica un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20 por ciento de los donantes, indicó la Provincia.

“De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66 por ciento corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento, a monoorgánicas”, explicó el director del Ecodaic, Marcial Angós.

En detalle. Durante los primeros cinco meses del año se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas.

La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

En cuanto a la actividad que realiza el Banco Multitejidos, su responsable, María Paverini, precisó que de enero a mayo se llevaron a cabo 10 operativos de tejido óseo.

A su vez, el banco proveyó de tejidos que beneficiaron a 10 personas y actualmente no hay pacientes en lista de espera para estos ítems.

Actividad en el Buen Pastor. Para seguir promoviendo la donación, se llevará a cabo este jueves, de 9 a 13, la jornada de sensibilización “Córdoba es donante” en el Paseo del Buen Pastor; con un “banderazo” previsto para las 12 horas.




Comentarios