El desamparo a un animal se considera como una crueldad hacia ellos, porque los estamos condenando a su muerte, en especial a los perros si han tenido una vida en torno a los humanos.
Uno que ya es domesticado y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, se enferma y muere ya que UNO se convierte en su líder y la familia en su manada.
Si es abandonado tiene muchas posibilidades de un trágico desenlace, esto se debe a que no aprendió a depender por sí mismo.
Al abandonarlo lo dejas sin amparo, sin nada. Lo dejas solo.
Muchos de ellos, en situación de calle y a la deriva; son maltratados, torturados, atropellados y sacrificados.
Muy pocos son los que encuentran la suerte de un nuevo hogar, una segunda oportunidad.
Este es el destino que se les presenta al dejarlos y ésta es la enseñanza que le damos a nuestra familia. Renunciar y maltratar al más débil.
No darles de comer, no sacarlos a pasear, no jugar con ellos, tenerlos encerrados o atados, ¡eso también es abandono! Al igual que al ser humano hay que respetarlos y cuidarlos.
Los principales motivos de abandono de animales:
1. Camadas indeseadas
2. Comportamiento del animal
3. Pérdida de interés en los animales
4. Cambio de domicilio
5. Ingreso en el hospital del sueño o su defunción
6. Falta de tiempo o espacio
¿Qué podemos hacer para evitar el abandono?
Es muy importante que todas las personas que deseen ampliar su familia con un animal, sea cual sea, reflexionen antes de dar el paso y sean realistas a la hora de asumir las responsabilidades que supone tener un animal en el hogar.
Hay que ser conscientes de que será un miembro más de la familia al que hay que atender y cubrir todas sus necesidades.
Las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono. Por eso la esterilización es necesaria, si no pretendes que tu mascota tenga cachorros.
El mal comportamiento del animal en el hogar es otro motivo, por lo que recurrir a un educador para modificar estas conductas es muy buena opción.
La cifra de esta problemática es muy escandalosa, por lo que debemos hacer una gran labor de conciencia social para que esto cambie y no haya animales abandonados en nuestro país.
Es vital que la población sea concientizada y educada desde pequeña (corta edad) sobre la importancia de cuidar a las mascotas, para que el abandono no sea una opción en ningún momento y que a su vez prefieran adoptar antes que comprar, para reducir el número de animales que las organizaciones que suelen levantar.
Una mascota no es un juguete, es un ser vivo que entra en una casa para toda la vida.
Por lo tanto, antes de adoptar es muy importante reflexionar si realmente hay lugar para él a largo plazo.
Si queres darle la oportunidad a un gatito o perrito en situación de calle, o para que no sufra abandono, Patitas de Perros te invita a participar de sus campañas de adopción los días sábados a partir de 16, en el Parque de Las Naciones a la altura de Mariano Larra 3350 para que puedas darle una oportunidad a ellos… que te están esperando.