Presentaron en Córdoba la antena radar que llevará el satélite argentino Saocom 1B

Los principales objetivos de la misión son generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

Satélite argentino Saocom 1B.
Satélite argentino Saocom 1B.

La antena radar del instrumento principal del satélite argentino de observación de microondas Saocom 1B fue presentada este jueves en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en la localidad cordobesa de Falda del Carmen.

La antena es de 35 metros cuadrados, pesa 1.500 kilogramos y fue realizada en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae.

"La experiencia obtenida con la construcción del instrumento radar anterior permitió acelerar y optimizar la integración de esta segunda antena", informaron especialistas de la Conae.

El instrumento será trasladado la semana próxima de Córdoba a Bariloche, para unirse con la plataforma de servicios y la electrónica central construidas por el Invap y con los paneles solares fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

En Bariloche, se iniciará "una exhaustiva campaña de ensayos ambientales previa al envío a la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral", detallaron voceros de la Conae.

"Este importante hito pone en evidencia el nivel científico tecnológico alcanzado por la Conae junto con las empresas e instituciones proveedoras del sector espacial nacional, y el apoyo y acompañamiento de la Secretaria de Gobierno de Ciencia y Tecnología para desarrollar esta ambiciosa misión satelital argentina", expresaron desde el Centro Espacial.

Estas antenas radar, tanto en el Saocom 1A como en el 1B, están compuestas por una matriz de 140 módulos radiantes, distribuidos en siete paneles, con 20 módulos por panel.

Cada uno es comandado de forma independiente en fase y amplitud por sus módulos de transmisión recepción, haciendo posible que se pueda variar el apuntamiento de su haz de forma electrónica hacia tierra y que esta matriz funcione como una sola gran antena.

Ambos satélites se unirán en el espacio a fin de este año, a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, para sumarse a los satélites Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Ambas constelaciones, Saocom y Cosmo-SkyMed, forman el Sistema de Satélites Italo-Argentino para Gestión de Emergencias (Siasge), sistema que será el primero en ofrecer este tipo de antenas radar.

Los principales objetivos de la misión Saocom es generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, identificar áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendio.

También, producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, estimar la cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego.

Al mismo tiempo prevé la generación de mapas de desplazamiento de glaciares, realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.